Análisis multivariante de los estilos de aprendizaje, estilos de pensamiento e inteligencia emocional, en estudiantes de nivel medio y superior

  1. BALLESTEROS ESPINOZA, VICTORIA IRANDY
Dirigida por:
  1. Purificación Vicente Galindo Directora
  2. Ana Belén Sánchez García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. David Almorza Gomar Presidente/a
  2. Maria Teresa Gómez Marcos Secretario/a
  3. Juan Antonio Marmolejo Martín Vocal
Departamento:
  1. ESTADÍSTICA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo está relacionado con una de las líneas de investigación más activas, en este momento, en el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca, el Análisis Estadístico de Tablas de Tres vías. La propuesta que aquí se desarrolla, la cual ha sido bautizada como STATIS DUAL DICOTÓMICO, supone un gran avance ya que permite comparar estructuras de covariación latentes subyacentes en tablas de datos binarios. Hasta el momento la única opción de análisis para datos binarios era el Biplot Logístico, (Villardón y col, 2006), pero este potente método ha sido desarrollado para tablas de dos entradas. Cuando se tiene datos de tres vías, la única opción para considerar las tres vías requería concatenar las matrices de datos binarios, hecho que implica perder la información con respecto a una de las vías. Se ha desarrollado el código en R que nos permite aplicar la técnica propuesta. La revisión bibliográfica nos ha permitido conocer las milestones de esta línea de investigación y el estudio comparativo de las diferentes técnicas multivariantes, es otra de las aportaciones de este trabajo que explora y aplica las técnicas más utilizadas para el estudio de tabas bifactoriales (HJ-BIPLOT, (Galindo, 1986), BIPLOT LOGÍSTICO, y las técnicas más utilizadas para el estudio de tablas de tres vías (STATIS y STATIS DUAL, (L’Hermier des Plantes, 1976)). Todas estas herramientas estadísticas factoriales, tanto las ya descritas en la literatura como la propuesta en esta tesis, se aplican al estudio de datos reales recogidos en la Universidad de Colima, México, en estudiantes de nivel medio y superior, estudiantes de primer ingreso de los bachilleratos, licenciaturas e ingenierías. El reto es conocer ¿Cómo ocurre el aprendizaje? Es bien sabido que todos recibimos la información de forma diferente, según nuestros estilos de aprendizaje, la procesamos de diferente forma, según nuestros estilos de pensamiento y todo esto puede ser modulado por nuestro nivel de inteligencia emocional. En este trabajo se exploran los estilos de pensamiento, los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios colimenses, tres constructos latentes que han sido abordados de forma independiente, pero no hay prácticamente estudios que analicen las interrelaciones entre ellas. Los datos se han recogido en tres años distintos. La tesis está estructurada de la siguiente manera tras introducción se analiza el marco teórico relacionado con los Estilos de Pensamiento, Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional. En el capitulo tres se describen los objetivos y el material y métodos para el estudio observacional que se lleva a cabo en alumnos y alumnas de primer ingreso de nivel medio (Bachilleratos) y nivel superior (Licenciaturas e Ingenierías) de la Universidad de Colima, México, entre los años 2014 y 2016. Se describe la muestra, los instrumentos de evaluación y los métodos que se van a utilizar en el estudio psicométrico de los cuestionarios. En el capitulo cuatro se presenta la nueva herramienta multivariante para el análisis de tablas de tres vías con datos binarios: STATIS DUAL DICOTOMICO. En el capitulo cinco e analizan las estructuras latentes de los cuestionarios Estilos de Pensamiento, Inteligencia Emocional y Estilos de Aprendizaje y su fiabilidad. Se busca además, los perfiles dominantes en cada colectivo estudiado (Bachilleratos, Licenciaturas e Ingenierías), segmentados por genero y se analizan las relaciones en los tres constructos latentes. El trabajo termina con las conclusiones y la bibliografía.