Elusive facts and persuasive fictionsGoya's Allegories in the Nationalmuseum of Stockholm

  1. Cerón Peña, Mercedes
Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2010

Volumen: 11

Número: 5

Páginas: 415-433

Tipo: Artículo

DOI: 10.1179/174582010X12813459925517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

El estudio de la relación de Goya con el círculo de ilustrados sujetos a la influencia de la 'historia filosófica' importada de Francia y Gran Bretaña a finales del siglo xviii ofrece la posibilidad de recuperar la interpretación de sus alegorías en el Nationalmuseum de Estocolmo propuesta por Folke Nordström en 1962. Manuel Godoy, a quien posiblemente pertenecieron, dispensó su protección no sólo a autores vinculados a esta corriente historiográfica, sino también a proyectos afines destinados a preservar el patrimonio histórico español, como el Voyage pittoresque de Laborde. Estas conexiones sugieren que la noción de historia y de su relación con la poesía a la que las pinturas de Goya aluden se encuentra firmemente anclada en los debates historiográficos gestados en el seno de la ilustración europea, cuya complejidad registran.