Juventud onlife. Estudio sobre el perfil de uso y comportamiento de los jóvenes a través de las pantallas

  1. Murciano-Hueso, Alicia 1
  2. Gutiérrez-Pérez, Bárbara Mariana 1
  3. Martín-Lucas, Judith 1
  4. Huete García, Agustín 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/RELIEVE.V28I2.26158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las pantallas se han convertido en la nueva forma de comunicación y autoexpresión de la mayoría de los jóvenes. Cada vez más las formas de relacionarse, de entretenerse, e incluso de desconectar, quedan atravesadas por la hiperconectividad que entrañan estos dispositivos tecnológicos. Con el objetivo de conocer el perfil de uso, comportamientos y riesgos en relación con el uso de las pantallas de los jóvenes españoles se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo en el que participaron un total de 2066 jóvenes españoles entre los 12 y los 18 años. Para ello se utilizó un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los datos se analizaron mediante la aplicación de pruebas estadísticas de tipo descriptivo e inferencial. Los resultados ponen de manifiesto que los jóvenes utilizan el smartphone principalmente en su tiempo de ocio para comunicarse y relacionarse a través de redes sociales, preferentemente de WhatsApp o Instagram. Conforme van creciendo los jóvenes pasan más tiempo conectados y comparten más información personal. En este sentido se precisa de una pedagogía encaminada a atender los procesos afectivos, relacionales y comunicacionales de la juventud que les permita gestionar de forma adecuada su exposición en las redes sociales.

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