Materiales digitales autoconstruidos para la enseñanza del espacio en la formación docentepropuesta didáctica

  1. Delgado Álvarez (antes Rubén Fernández Álvarez), Rubén 1
  2. Egido Vicente, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Año de publicación: 2023

Número: 30

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/REALIA.30.24975 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actualidad es necesario que los docentes en formación desarrollen su competencia digital para poder cubrir las necesidades educativas de sus futuros estudiantes. Entre las múltiples formas de trabajar esta competencia se enmarca la que tiene que ver con la autoconstrucción de materiales digitales para uso didáctico. En este sentido se presenta una propuesta didáctica que tiene por objeto el fomento de la competencia digital en los docentes en formación en el Grado en Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Salamanca. A partir de la investigación y del tra- bajo autónomo los estudiantes han de diseñar una propuesta didáctica que les permita enseñar una serie de contenidos relacionados con el espacio geográfico utilizando como instrumentos didácticos materiales autoconstruidos de tipo digital. Se trata de probar la capacidad de los futuros docentes para generar materiales digitales útiles, así como trabajar la competencia digital como medio para la mejora del conocimiento integral. La realización de una prueba de conocimientos previos (pretest) y una prueba de evaluación final (postest) nos ha permitido cuantificar cómo ha sido la evolución en el aprendizaje de los contenidos teóricos a tratar. En una muestra de 52 sujetos se ha experimentado un aumento de las calificaciones en todos ellos tras ser sometidos a esta propuesta didáctica. La calificación media para el conjunto de los estudiantes ha sido superior en 6 puntos sobre 10 en la segunda prueba respecto a la primera. De este modo, se puede determinar que la propuesta didáctica que aquí se ofrece arroja unos resultados positivos en lo referente al aprendizaje de los contenidos relacionados con el espacio geográfico.

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