Mejora de la atención y el aprendizaje de estudiantes en grupos numerosos utilizando un sistema alternativo al de mandos de respuesta interactiva. Aplicación a biología molecular para estudiantes de medicina

  1. Carmen Arizmendi 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Llibre:
Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca
  1. Dolores Pereira Gómez (coord.)
  2. Juan Antonio Rodríguez Sánchez (coord.)
  3. José Luis de las Heras Santos (coord.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-695-8722-5

Any de publicació: 2013

Pàgines: 27-32

Congrés: Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca (2. 2013. Salamanca)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La herramienta Turning Point (TP) se basa en enunciar preguntas tipo test durante las presentaciones de clase que alumnos/as dotados/as de un mando emisor contestan inmediatamente. La estadística de resultados anónimos aparece en pantalla, al final de la explicación. TP mejora la atención en clase y evidencia deficiencias en la explicación, aunque no es evaluador. El equipamiento Turning Point excede nuestro presupuesto, además de ser insuficiente para nuestro alumnado. Con la idea básica de TP, presentamos una alternativa: durante la explicación, intercalamos preguntas de test, entre dispositivas de Power Point. Al terminar cada clase seleccionamos participantes. Se registran en lector de tarjetas mediante carnet universitario. Confeccionamos un cuestionario de Moodle con las 8-12 preguntas de clase, enviamos una clave a los alumnos registrados, y abrimos el cuestionario por la tarde. Al comienzo de la clase siguiente presentamos el diagrama de “Estudiantes por rango de calificación”, y un resumen de aciertos y fallos por pregunta, elaborado con el “análisis de ítems” (Moodle). Un % de aciertos inferior a 50% motiva volver a explicar el concepto preguntado. Con todas las preguntas del conjunto de temas se confecciona un cuestionario de autoevaluación para todo el alumnado. Las calificaciones obtenidas y hacer el cuestionario no cuentan en la nota final. La actividad es económicamente asequible; la identificación por lector de carnets es aceptada por los estudiantes, y permite detectar faltas de presencialidad; hacer la selección de alumnos/ as al final obliga a todos/as a prestar atención; no produce sobrecarga de trabajo al estudiante, 8- 10 min; la confección de cuestionarios dentro de cada presentación requiere tiempo del profesor, pero aproxima las preguntas de test a las explicaciones reales; evita el factor sorpresa sobre la forma de preguntar la materia y estrés del examen final; proporciona la concreción de los conceptos clave de las explicaciones.