La invención de clases naturales

  1. ÁLVAREZ TOLEDO, Sebastián 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Artefactos

ISSN: 1989-3612

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 40-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ART2019814060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo comienza señalando las principales deficiencias de las concepciones esencialista y constructivista de las clases naturales y luego expone y defiende la versión de Richard Boyd, entre otros, que las define como racimos homeostáticos de propiedades. Esta versión introduce una flexibilidad en el concepto de clase natural que permite su aplicación no sólo en la física y la química, sino también en la biología, las ciencias sociales e incluso en el conocimiento ordinario, y hace que la consideración de una clase como natural dependa de puntos de vista y de circunstancias espaciotemporales diferentes. Sin embargo, esta versión mantiene un enfoque realista de las clase naturales, cuya capacidad inferencial y predictiva resulta de su acomodación a la estructura causal del mundo.

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