El crimen real como materia novelable. Estrategias narrativas para el delitode los hechos a la literatura, de personas a personajes

  1. García García, Pedro
Dirigida por:
  1. Matías Barchino Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Presidenta
  2. María Rubio Martín Secretario/a
  3. Eduardo Becerra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis es el estudio de la presencia del crimen real en el género de la novela. Aunque las ramificaciones que comprenderá serán muchas y variadas, serán dos los aspectos que marcarán las directrices del trabajo. En primer lugar, la consideración del crimen como un gran tema literario, y en segundo, más importante aún, las estrategias de los novelistas para hacer llegar al lector un crimen que ha existido. No solo el relato narrado del hecho delictivo, sino cualquiera de sus aspectos conllevados: naturaleza, persecución, consecuencias, sociología o psicología. Para sus objetivos, con lo primero que tiene que bregar este doctorando es con la propia naturaleza de la Literatura: la ficcionalidad como condición sine qua non la obra deja de ser Literatura. Si los crímenes son reales, son Historia, y sus delincuentes, víctimas, testigos o jueces han sido personas, ¿dónde encajan en la Literatura? ¿cuándo dejan de ser Historia o Periodismo?... La tesis se extiende a estudios de género literario, a estrategias que los escritores usan para trasladar el delito real a una novela. Una consideración importante es el papel de personaje tanto legal como ética del reflejo de una persona en una obra literaria.