La esquina de Spring con Broadway (NY) en el cine de Wim Wendersmetáfora fílmica de la experiencia límite

  1. María Lorena Amorós Blasco
Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO II

Tomo: 2

Volumen: 2

Páginas: 816-823

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Partiendo de la noción posmoderna de espacio como“lugar practicado”, como “cruce de elementos” enmovimiento, esta comunicación contempla la relevancia del “espacio antropológico”, acuñado por MauriceMerleau Ponty (1945) como espacio “existencial”, enEl amigo americano (1977) y Relámpago sobre agua(1979). Los dos films de Wim Wenders arrancan conel mismo escenario y, aunque con personajes diferentes, ambos comparten la escena premonitoria de unfinal trágico donde el lugar es metáfora de enfermedady punto de partida de la escenificación de lo mental ycorporal en torno a ella. Para desarrollar esta perspectiva existencialista del espacio haremos hincapié en lacierta posesión del mundo por el cuerpo y viceversa;en la enfermedad como espacio mismo del organismopersonal y social, y en el proceso voyeurístico actualen torno a la muerte como espectáculo. El desarrollode estas premisas está orientado a defender nuestrahipótesis, la cual trata de demostrar cómo la experiencia límite es un dispositivo activo y generador deconocimiento vinculado a la búsqueda de identidad ya la auto-reafirmación del sujeto. Al respecto, remarcaremos la persistencia de la figura del anti-héroe presente en la cinematografía reflexiva de Wenders comopersonaje capaz de procurar al espectador un conocimiento movedizo y existencial del yo y del mundo.