El municipio al servicio del maestro y del docente

  1. José Javier Rodríguez Santos
Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO III

Tomo: 3

Volumen: 3

Páginas: 1490-1501

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación es algo implícito a la ciudad. Pasear porlas calles de una ciudad, educa. Acompañar a los hijosal parque o a la escuela, educa a los hijos, a los padresy a los vecinos que observan la situación. Muchas hansido las orientaciones que se han dado a la gestión delos servicios educativos municipales. En los últimossetenta años han surgido múltiples visiones del concepto de municipalidad y educación. Así, en los añoscincuenta, Dewey propone utilizar la ciudad como recurso didáctico, para evitar duplicar en la escuela loque ya existe en el propio contexto social. A continuación, se da paso a un paradigma de ciudad educativasegún la aportación de Faure, la ciudad ha de ofrecermuchas y variadas actividades educativas. Posteriormente, será Alfiere, desde Turín, quien presente unaconcepción global de la ciudad, la “ciudad educadora”,toda actuación que se realiza desde el municipio tieneuna naturaleza educativa. Más adelante, Tonucci plantea diseñar la ciudad a la medida de los niños, así todoslos ciudadanos, abuelos, minusválidos, enfermos…tienen acogida; una ciudad para todos.El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, propone integrar la ciudad en la escuela a través del protagonismodel maestro. Para ello, el ayuntamiento ofrece losrecursos disponibles en la ciudad a los docentes paraque sean ellos, a través de su programación de aulay curricular, quienes se conviertan en los auténticosgestores de la educación de la ciudad.