Navegando sin brújuladel grado en sociología a la práctica profesional.

  1. Ángel Martín Gómez 1
  2. Andrea Moreno González 2
  3. Agustín Huete García 1
  4. Israel Gómez Rodilla 2
  1. 1 Universidad de Salamanca.
  2. 2 SOCYL-Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León
Revista:
Revista SOCYL

ISSN: 2792-2294

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 4-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.48225/SOCYL012020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Son escasas las investigaciones dedicadas a analizar las inquietudes del alumnado del Grado en Sociología en relación a su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, es frecuente que las conversaciones de los y las estudiantes entre sus pares o familiares giren en relación a este tema. A su vez, son habituales las dificultades que el estudiantado encuentra en la identificación de posibles ocupaciones y tareas a desempeñar antes de iniciar la carrera profesional. En este sentido, es plausible pensar que, aunque la transición al mercado laboral de los estudiantes en sociología tenga puntos comunes con los de otras titulaciones, se vea dificultada por factores como una inadecuada orientación profesional o cierto desajuste entre la formación adquirida y los requerimientos del mundo laboral. Así, el desconocimiento de las oportunidades laborales de la titulación da lugar a falta de estrategias profesionales y personales que dificultan una adecuada integración al mercado laboral. De esta forma, consideramos que la falta de un establecimiento consensuado sobre el contenido profesional y las habilidades necesarias para el desarrollo práctico del mismo producen ansiedad e incremento de la angustia cuando los alumnos vislumbran la finalización de la titulación

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