La poesía amorosa en la literatura contemporánea británica1970-1989

  1. GRONOW MICHAEL, JHON
Dirigida por:
  1. Francisco García Tortosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ramón López Ortega Presidente/a
  2. María Luisa Venegas Lagüens Secretario/a
  3. Jesús Diaz Garcia Vocal
  4. Román Álvarez Rodríguez Vocal
  5. Manuel Almagro Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44098 DIALNET

Resumen

EL PRIMER CAPITULO DE ESTA TESIS EXPLORA EL PERIODO A QUE HACE REFERENCIA SU TITULO EN RELACION CON EL MOMENTOS POSTMODERNO QUE SE EXPERIMENTA A FINALES DEL SIGLO XX, ESTABLECIENDO UN VINCULO TEORICO ENTRE DICHO MOMENTO Y LOS MODOS EN QUE EL POSTESTRUCTURALISMO ANALIZA TEXTOS POETICO A PARTIR DE LA TEORIA DE LA RECEPCION Y LAS IDEAS DE LACAN Y KRISTEVA APLICADAS AL SIGNO LINGUISTICO. SE SEÑALA LA COINCIDENCIA TEORICA ENTRE LA CONSOLIDACION DEL CONCEPTO DE TEXTOS, EL AUGE DEL DISCURSO FEMENINO Y LA EROSION SUFRIDA POR LA FIGURA TRADICIONAL DEL POETA-AMANTE EN LOS 60, DANDOSE UN TRATAMIENTO DIACRONICO A ESTE ULTIMO FENOMENO EN EL CAPITULO II. EN EL TERCERO, SE ESTUDIA LA ELEGIA AMOROSA, RESALTANDO LA DIMENSION REAL DEL DISCURSO, DONDE EL LECTOR SE CONCIENCIA DEL AMOR COMO "SIGNIFICANTE". SE PROFUNDIZA EN ESTA CONCEPTUALIZACION DEL AMOR A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS PECULIARIDADES DE LOS DISCURSOS FEMENINO Y HOMOXESUAL EN LOS CAPITULOS IV Y V. ADEMAS, EN EL IV CAPITULO SE DEMUESTRA QUE LAS DECADAS DE LOS 70 Y 80 REPRESENTAN UN PERIODO DE TRANSICION ENTRE UN MODO EXCLUSIVAMENTE MASCULINO Y HETEROSEXUAL DE ENTENDER LA TRADICION POETICA Y OTRO QUE PERMITE RENOVAR LA IDEA DE LA MISMA EN FUNCION DE UN DISCURSO AMOROSO BASADO EN LA MULTIPLICIDAD DE MANIFESTACIONES DEL AMOR.