La educación del estudiante con discapacidad auditivaexperiencia en la escuela inclusiva

  1. Brizeida Hernández Sánchez
  2. José Carlos Sánchez García
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 155-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La ponencia presentada a la consideración del Comité del XIX Congreso Internacional INFAD, responde al eje temático: discapacidad, que busca aportar al proceso educativo, el principal objetivo es contribuir con buenas prácticas al sistema educativo y conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva. En una escuela abierta a la diversidad que busca educar en competencias para la vida, en este caso específico dirigido a estudiante con discapacidad auditiva, la educación de la persona sorda se ha constituido durante mucho tiempo en el principal foco de interés en los docentes, hoy tenemos propuestas metodológicas innovadoras para la enseñanza de habilidades lectoras y escritoras del estudiante con discapacidad auditiva lo que se pretende es compartir nuevas formas de ver y entender el proceso de aprendizaje en los estudiantes. De igual forma compartir herramientas conceptuales y prácticas de la adquisición de la lectura sobre la base del descubrimiento y la utilización en contextos comunicativos reales en una escuela común. Al final de la propuesta de ponencia queremos reflexionar sobre como ajustar todos las formas de mediación pensadas para oyentes a la condición de la discapacidad sensorial basada en los principios rectores de educación para todos, respeto, justicia, y oportunidades para aprender.