Propuesta de incorporación de prácticas coeducativas en el contexto universitario del arte y la educación

  1. Beatriz Escribano-Belmar 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Interculturalidad, inclusión y equidad en educación
  1. Morales Morgado, Erla Mariela (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-689-1 978-84-1311-688-4

Año de publicación: 2023

Páginas: 85-92

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción: Esta propuesta incorpora las prácticas coeducativas dentro de la asignatura de Arte y Educación, buscando un tratamiento adecuado del género tanto en los contenidos conceptuales como procedimentales. Algunas de las problemáticas analizadas en la materia se refieren a que la mayoría de teóricos, así como ejemplos de artistas que se enseñan, son masculinos. Esto se debe también a la Historia del Arte, donde el papel de la mujer se ha relegado a modelo o musa del artista género masculino, en una historia contada por hombres, como J. J. Winckelmann, H. Wölfflin, E. Panofsky o Gombrich, entre otros. Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra fomentar el trabajo entre diferentes sexos en debates, reflexiones y proyectos colaborativos; incluir perspectivas femeninas a las líneas teóricas masculinas de la asignatura; analizar y exponer trabajos artísticos creados por mujeres, y realizar actividades y prácticas que permitan al alumnado ser consciente de esa perspectiva inclusiva. Metodología: Esta propuesta metodológica está dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º del Grado en Bellas Artes. Resultados: El cambio se focaliza en la propia metodología de la asignatura, empleando la reflexión dirigida, las dinámicas role-playing , la articulación de juegos, la investigación autónoma o la presentación de proyectos grupales para examinar la perspectiva de género, así como el análisis de estereotipos en la identificación de implicados y recursos humanos de proyectos, entre otros. Conclusiones: Se busca generar un contexto educativo donde se incluya a la mujer en su posición como teórica y artista, de tal modo que las problemáticas de género actuales puedan ir solventándose en las generaciones próximas