Don Quixote, de la Royal Shakespeare Companyaproximación a tres personajes entre dos culturas

  1. Aroa, Algaba Granero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2019

Número: 20

Páginas: 251-273

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

Don Quixote, producción de la Royal Shakespeare Company estrenada en 2016 en Stratford-upon-Avon, será estudiada en este trabajo atendiendo a distintos elementos del texto teatral y el espectáculo. Se tendrá en cuenta su carácter musical (con especial atención en las letras de algunas canciones insertadas) y se profundizará en tres personajes (Don Quijote, Sancho y el Castrador de puercos) y sus conexiones con la cultura, literatura y sociedad inglesas como muestra del trasvase del personaje cervantino a otros ámbitos genéricos y culturales. Además, se reflexionarásobre la imagen que se desprende de lo hispánico desde el punto de vista de la reconocida compañía inglesa.

Referencias bibliográficas

  • ALVAR, Alfredo Ezquerra, Cervantes. Genio y libertad, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2004.
  • BASSNETT-MCGUIRE, Susan and LEFEVERE, André, eds., Constructing Cultures. Essays on Literary Translation, Clevedon, Multilingual Matters, 1998.
  • BRAGA RIERA, Jorge, «The Non-Verbal in Drama Translation: Spanish Classical Theatre in English», en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 2007, vol. 15, 119-137.
  • CECILIA, Juan Herrero, «El mito como intertexto: la reescritura de los mitos en las obras literarias», Çédille, Revista de estudios franceses, núm. Una consecuencia del desconocimiento de la tradición de teatro clásico español por parte de los espectadores británicos es que muchos directores han sentido la necesidad de ofrecer una idea cómoda de España a la que aferrarse en sus producciones. Por lo tanto, en vestuario, música y danza ha tendido a predominar una presentación tópica de España con el fin de proporcionar un contexto familiar para el público. 2, 2006, 58-76.
  • CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Francisco Rico (ed. y notas), Madrid, Real Academia Española, 2004.
  • CHAMBERS, Colin, Inside the Royal Shakespeare Company, New York, Routledge, 2004.
  • CHARTIER, Roger, Cardenio entre Cervantes y Shakespeare. Historia de una obra perdida, Barcelona, Gedisa, 2012.
  • CORREAS, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Olózaga, nº 1, 1924 (1ª ed.).
  • DÍAZ MAS, Paloma, «Judíos, conversos, marranos: la historia de una verdad a medias», en Duplá Ansuátegui, Antonio, Frías, Piedad, Zaldua, Iban (eds.), Occidente y el otro, una historia de miedo y rechazo, Bekolarra, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1996, 71-80.
  • DÍEZ BORQUE, José María, Sociología de la comedia española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1976.
  • DUNBAR, Zachary, «Music Theatre and Musical Theatre» en David Wiles, Christine Dymkowski, (eds.), The Cambridge Companion to Theatre History, Cambridge, Cambridge University Press, 2013, 197-209.
  • FENTON, James (adap.), Don Quixote, a play with songs adapted from the novel by Miguel de Cervantes, London, Faber & Faber, 2016.
  • FESTIVAL OF SPANISH THEATRE, FESTELÕN [2019], «Archive» en Festival Spanish Theatre London,<http://www.festivalspanishtheatre.co.uk/archive/> [consultado 18- 09-2019]
  • FU, KTL, «The healing hand in literature: Shakespeare and surgery», en HKMJ, 1998, vol. 4, núm. 1, 4, 77-88.
  • GABY, Rosemary, «Of Vagabonds and Commonwealths: Beggars' Bush, a Jovial Crew, and the Sisters», en Studies in English Literature 1500-1900, Elizabethan and Jacobean Drama, 1994, vol. 34, núm. 2, Rice University, 401-424.
  • GALPERÍN, Karina, «De ex illis es: la representación de lo judío en Cervantes», en Alicia Parodi, Julia D‘Onofrio y Juan Diego Vila (eds), El Quijote en Buenos Aires. Lecturas cervantinas en el cuarto centenario (Buenos Aires, 20 al 23 de septiembre de 2005), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires – Asociación de Cervantistas, 2006, 873-78.
  • GARBISU BUESA, Margarita, «La recepción de la música española en The Criterion a través de los escritos de John B. Trend», en Anuario musical, 2008, núm. 63, enero-diciembre 2008, 153-180.
  • GÓMEZ, Jesús, «Una visión sobre el personaje del gracioso en la crítica actual», en Luciano García Lorenzo (ed.), La construcción de un personaje, el gracioso, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, 11-22.
  • HILLER, Arthur, El hombre de la Mancha, MGM Home Entertainment, 2006, 1 disco compacto (DVD) (124 min.)
  • JACKSON, Angus, Entrevista inédita por correo electrónico, 21 enero 2019.
  • JONSON, Ben, Francis BEAUMONT and John FLETCHER, The Dramatic Works of Ben Jonson, Beaumont and Fletcher: Embellised with Portraits, Peter Whalley (notes), four volumes, vol. 2, London, John Stockdale, Piccadilly, 1811.
  • KNOWLES, Edwin B, «Cervantes y la literatura inglesa», en Realidad: revista de ideas, Sevilla, Renacimiento, 2007, vol. II, núms. 4-6, 852-881.
  • LEY, Charles David, El gracioso en el teatro de la península (siglos XVIXVII), Madrid, Revista de Occidente, 1954.
  • LOKOS, Ellen, «The Politics of Identity and the Enigma of Cervantine Genealogy», en Cruz Anne y Johnson Carroll (eds.) Cervantes and His Postmodern Constituencies, Nueva York y Londres, Garland Publishing, 1999, 116-133.
  • LÓPEZ SANTOS, Historia del teatro inglés: desde sus orígenes hasta Shakespeare, Madrid: Asociación de Directores de Escena, 2013.
  • MANCING, Howard, The Cervantes Encyclopedia, Westport, CT, Greenwood Publishing Group, 2004.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «La cuestión del judaísmo de Cervantes», en Rogelio Reyes Cano (coord.), Don Quijote en el reino de la fantasía. Realidad y ficción en el mundo mental y biográfico de Cervantes, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2005.
  • MARTO, «Espadas históricas, fantásticas y de leyenda» [en línea] en Marto, <https://www.marto.es/index.php/es/productos-marto/espadashistoricas-fantasticas-y-de-leyenda>, [consultado 2-10-2019]
  • MCMILLIN, Scott, The Musical as Drama, New Jersey, Princeton University Press/ Woodstock, Oxfordshire, Princeton University Press, 2006.
  • MOLPECERES ARNÁIZ, Sara, Mito persuasivo y mito literario. Bases para un análisis retórico-mítico del discurso, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2014.
  • NEWMAN, L. F., «Folk-Lore and History in Veterinary Medicine [Summary]», en Proceedings of the Royal Society of Medicine, 1952, vol. 45, núm. 2, 94–96.
  • NIETO, José Luis, «Purcell, canciones de tabernas y de capillas» [en línea] en Los imprescindibles, <http://www.rtve.es/alacarta/audios/losimprescindibles/imprescindibles-purcell-canciones-tabernas-capillas27-10-11/1235053/>, 27-10-11 [consultado 02-10-2019].
  • NÚÑEZ, Faustino, «Seguidillas» [en línea], en Flamencopolis, <http://www.flamencopolis.com/archives/3292> [consultado 23-01- 2019].
  • OLIVA, César, «El personaje del gracioso y su comicidad», en Luciano García Lorenzo (ed.), La construcción de un personaje, el gracioso, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, 425-440.
  • PÉREZ VARAS, Feliciano, La incógnita del autor fingido en la novela caballeresca europea: Parzival y don Quijote, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1992.
  • ROYAL SHAKESPEARE COMPANY, «Don Quixote» [en línea] en Royal Shakespeare Company, <https://www.rsc.org.uk/don-quixote/>, [consultado 7/2/2019].
  • RUBIERA FERNÁNDEZ, «Función cómica y funciones dramáticas del gracioso en La hija del aire», en Luciano García Lorenzo, (ed.), La construcción de un personaje, el gracioso, Madrid, Editorial Fundamentos, 2005, 225-250.
  • SALAS DÍAZ, Miguel, Mitos patrióticos. Apuntes sobre la construcción del nacionalismo español en la literatura del siglo XX, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010.
  • SHAKESPEARE BIRTHPLACE TRUST, «RSC Performances. Don Quixote» [en línea] en Shakespeare birthplace trust, <http://collections.shakespeare.org.uk/search/rscperformances/don190705-donquixote/sort_by/press_night/order/asc/view_as/grid/page/16>, [consultado 19-09-2019].
  • SHOULSON, Jeffrey, «The Jewish Diaspora», en Andrew Hiscock, Helen Wilcox (eds.), The Oxford Handbook of Early Modern English Literature and Religion, Oxford, Oxford University Press, 2017, 497-510.
  • SMITH, Anthony D., The Ethnic Origins of Nations, Oxford, B. Blackwell, 1987.
  • THACKER, Jonathan, «History of Performance in English» en Catherine Boyle, David Johnston, Janet Morris (eds.), The Spanish Golden Age in English: perspectives on performance, London, Oberon Books, 2007, 15-30.
  • WATT, Ian, Myths of Modern Individualism, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
  • WILLIAMS, Mary, «King Arthur in History and Legend», en Folklore, 1962, vol. 73, núm. 2, 73-88.