Orson Welles escribe sobre Orson Welles (1941)Hollywood, prensa, producción, dirección, música y filosofía del cine

  1. Daniel Martín Sáez
Revista:
La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

ISSN: 1885-7353

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 161-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

Resumen

En este artículo traducimos y analizamos por primera vez un texto de Orson Welles, originalmente publicado en inglés en la revista Stage en la edición de febrero de 1941. Su título, ‘Orson Welles escribe sobre Orson Welles’, es una muestra del tono irónico del mismo, pues está dedicado casi íntegramente a criticar la industria cinematográfica de Hollywood, sobre todo por lo que se refiere a la figura del productor. La fecha de su publicación, tres meses antes del estreno de Ciudadano Kane (1941), su mirada humorística y su innegable parresía, refuerzan la importancia de este texto para conocer sus ideas en torno al trabajo fílmico y su conexión con Hollywood, pero también su concepción del arte de la dirección, el papel de la producción y otros aspectos fílmicos como la banda sonora y la interpretación actoral. Del presente texto no sólo se desprende una estética, sino también una ética y hasta una filosofía del cine, que resulta indesligable de un modo de vivir.

Referencias bibliográficas

  • ORSON WELLES, ‘Orson Welles Writing about Orson Welles’, Stage, vol. 1, nº 4, febrero de 1941, pp. 34- 36.
  • ORSON WELLES, ‘Orson Welles Writing about Orson Welles’, Hollywood Directors 1941-1976, ed. de Richard Koszarski, Nueva York, Oxford University Press, 1977
  • ORSON WELLES y PETER BOGDANOVICH, This is Orson Welles, ed. de Jonathan Rosebaum, Harper Perennial, Nueva York, 1992
  • ORSON WELLES, Ciudadano Welles. Conversaciones con Peter Bogdanovich, ed. de Jonathan Rosenbaum, trad. de Joaquín Adsuar, Capitán Swing, Madrid, 2015
  • JONATHAN ROSENBAUM, ‘Editor’s Notes to the Welles Interview’, Orson Welles’s Citizen Kane, A Casebook, ed. de James Naremore, Oxford University Press, Oxford, 2004
  • SIMON CALLOW, Orson Welles. The Road to Xanadu, Vintage, Londres, 1996
  • ROBERT L. CARRINGER, The Making of Citizen Kane, John Murray, Londres, 1985
  • PATRICK MCGILLIGAN, Young Orson. The Years of Luck and Genius on the Path to Citizen Kane, Harper Collins, Nueva York, 2015.
  • JONATHAN ROSENBAUM, Discovering Orson Welles, University of California Press, Berkeley, Los Ángeles y Londres, 2007
  • CATHERINE L. BENAMOU, It’s All True. Orson Welle’s Pan-American Odyssey, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 2007
  • TERRY COMITO, Touch of Evil. Orson Welles, director, Rutgers University Press, New Brunswick y Londres, 1985.
  • A. BRAD SCHWARTZ, Orson Welles’s War of the Worlds and the Art of Fake News, Hill and Wang, Nueva York, 2015.
  • HENRY JAGLOM y ORSON WELLES, Mis almuerzos con Orson Welles, ed. de Peter Biskind, trad. de Amado Diéguez Rodríguez, Anagrama, Barcelona, 2015
  • Hearst Bans Mention of Film From Papers, The People’s Voice, II, 8, 22 de enero de 1941
  • DAVID THOMSON, Rosebud. The Story of Orson Welles, Abacus, Londres, 2005
  • SAMANTHA BARBAS, The First Lady of Hollywood. A Biography of Louella Parsons, University of California Press, Berkeley, Los Ángeles y Londres, 2005
  • RALPH WALDO EMERSON, ‘Trimountain’, Essays & Poems, The Library of America, Nueva York, 1996, p. 1305-1308
  • JOHN R. CHAPLIN, ‘Hollywood Shorts’, The Peolple’s Voice, II, 21, 23 de abril de 1941
  • FBI Records, The Vault. Subject: Orson Welles.
  • PAUL HEYER, The Medium and the Magician. Orson Welles, the Radio Years, 1934-1952, Rowman & Littlefield, Oxford, 2005
  • RENATO DE SOUZA ALVIM, ‘Hello Americans: Orson Welles, Brazil and the Good Neighbor Policy’, Revista de Estudos Internacionais, 4, 1 (2013)
  • The Cambridge History of American Theatre, II, ed. de Don B. Wilmeth y Christopher Bigsby, Cambridge University Press, Cambridge, 1999
  • LOUIS PIZZITOLA, Hearst over Hollywood. Power, Passion, and Propaganda in the Movies, Columbia University Press, Nueva York, 2002
  • ROBERT L. CARRINGER, ‘The Scripts of Citizen Kane’, Orson Welles’s Citizen Kane: A Casebook, ed. de en James Naremore, Oxford University Press, Nueva York, 2004,
  • ORSON WELLES, Interviews, ed. de Mark W. Estrin, University Press of Mississippi, Jackson, 2001