Contribución de las enfermedades alérgicas a la depresión y ansiedad durante el embarazo

  1. Carrillo Fernández-Paredes, Paola
Dirigida por:
  1. L. García Marcos Director/a
  2. Concepción López Soler Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Sánchez Presidente/a
  2. Anibal Nieto Díaz Secretario/a
  3. Ignacio Jesús Dávila González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVO PRINCIPAL: Analizar si las enfermedades alérgicas se asocian a depresión o ansiedad en las mujeres embarazadas. OBJETIVOS SECUNDARIOS: Analizar la relación entre las enfermedades alérgicas (rinoconjuntivitis, asma bronquial y dermatitis atópica) y la escala de Edimburgo en la 20 y 32 semana de gestación. Analizar la relación entre las enfermedades alérgicas (rinoconjuntivitis, asma bronquial y dermatitis atópica) y el Apgar familiar en la semana 20 de embarazo. Analizar la relación entre las enfermedades alérgicas (rinoconjuntivitis, asma bronquial y dermatitis atópica) y el cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo (STAI) en la semana 32 de embarazo. METODOLOGIA POBLACIÓN A ESTUDIO: Ámbito del estudio y periodo de reclutamiento El estudio se realizó en la Región de Murcia, en el área de salud 1 (Murcia Oeste) cuyo hospital de referencia es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y en ciertos distritos de las áreas de salud VI (Vega Media del Segura) y VII (Murcia Este), cuyos hospitales de referencia son Hospital General Universitario Morales Meseguer y Hospital General Universitario Reina Sofía, respectivamente. El reclutamiento de los pacientes para el estudio se hizo en la Unidad Materno-Fetal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, durante el periodo de 36 meses, comprendido entre marzo de 2015 y abril de 2018. Muestreo y tamaño muestral Se seleccionaron mujeres gestantes de forma aleatoria que cumplían los criterios de inclusión y que fueron invitadas a participar en el estudio en el momento del control ecográfico de las 20 semanas de gestación y fueron seguidas durante un periodo de 36 meses. Tipo y diseño del estudio El estudio “Nutrición en edades tempranas y asma (NELA)” es un estudio prospectivo de cohorte de nacimiento. Las madres tuvieron tres visitas de seguimiento, una en el segundo trimestre del embarazo (entre 20 y 24 semanas de gestación), una en el tercer trimestre (entre 32 y 36 semanas de gestación) y otra en el parto. Variables Variables independientes -Asma en la madre; Rinitis en la madre; Dermatitis en la madre; Conjuntivitis en la madre; Alergia alimentaria en la madre; Alergia a medicamentos en la madre; Sensibilizaciones en la madre; Uso de corticoides inhalados en el primer trimestre; Número de días de toma de corticoides inhalados en el primer trimestre; Uso de corticoides inhalados en el segundo trimestre; Número de días de toma de corticoides inhalados en el segundo trimestre; Uso de corticoides inhalados en el tercer trimestre; Número de días de toma de corticoides inhalados en el tercer trimestre; Pruebas intraepidérmicas positivas; Pruebas intraepidérmicas positivas a epitelios; Pruebas intraepidérmicas positivas a hongos; Pruebas intraepidérmicas positivas a pólenes Variables dependientes -Apgar familiar semana 20; Escala depresión Edimburgo semana 20; Escala depresión Edimburgo semana 32; Test Ansiedad STAI semana 32. CONCLUSIONES: 1. El asma bronquial no modifica significativamente ninguno de los test psicológicos empleados. 2. La rinoconjuntivitis es la única patología que modifica de forma significativa alguno de los test psicológicos empleados. Las pacientes con rinoconjuntivitis obtuvieron mayor puntuación en el test de Edimburgo de la semana 20. 3. La dermatitis atópica no modifica ninguno de los test psicológicos empleados. 4. El test de Apgar es el test que más se ve afectado por un mayor número de variables sociodemográficas de forma significativa. 5. El test de Edimburgo se ve afectado por el tabaquismo y el estado civil “separada” o “divorciada”, obteniendo en estas categorías puntuaciones mayores. Cursar estudios universitarios se asocia a puntuaciones bajas. 6. El test de STAI se modifica de forma significativa con el tabaquismo y el estado civil “separada” o “divorciada”, obteniendo puntuaciones mayores.