El freestyle como expresión de la identidad. Rasgos generales y estudio de género
- Santiago Sevilla Vallejo 1
- Sara De la Fuente Luján 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Alcalá
info
Año de publicación: 2021
Congreso: Congreso ISCAR Ibérico. Cultura Digital y Cambio Social (4o. 2021. Madrid, España)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La «identidad es constantemente construida a través del discurso. En este sentido, podemos hablar de una “identidad discursiva” y de una “identidad en práctica” para referirnos al proceso lingüístico que forma nuestra personalidad» (Kanno y Stuart, 2011, p. 238). El freestyle es un derivadodel rap que combina música, lengua e improvisación, para construir una identidad personal performativa porque, según Morgade, «los adolescentes construyen sus identidades sociales y sus visiones del mundo a través del compromiso con la música, sus prácticas expresivas y los medios decomunicación» (En Morgade, Poveda y Verdesoto, 2016, p. 8). Es decir, el freestyle responde tanto a la identidad discursiva como a la identidad en práctica. Las batallas de freestyle se están convirtiéndose en un fenómeno social, especialmente entre los varones. Se puede comprobar que en España ha llegado a ser un fenómeno social. Así, la última final nacional acontecida el 13 de julio de 2019 se hizo en El RCDE Stadium, campo de fútbol del RCD Espanyol de Barcelona, en donde acudieron 24.000 espectadores, lo cual constituye un récord para una final nacional (Ducar, 2019). En este trabajo se analiza el discurso juvenil del freestyle en distintas batallas para proponer algunos rasgos de identidad asociados y se establece una comparativa entre el discurso masculino y femenino habitual en las batallas
Referencias bibliográficas
- Ducar, S. (2 de Julio de 2019). Histórico: final nacional frente a 24.000 espectadores. El Estilo Libre: El primer periódico digital de freestyle. Recuperado de: https://www.elestilolibre.com/ nacional-24000-espectadores/
- Kanno, Y., Stuart, C. (2011). Learning to Become a Second Language Teacher: Identities-in-Practice. Modern Language Journal, 95(2), pp. 236-252.
- Morgade, M., Poveda, D. y Verdesoto, A. (2016). El barrio entra en la escuela a ritmo de hip hop. Eufonía. Didáctica de la música, 68, pp. 7-14.