La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria

  1. Gudiño, Margarita Rodríguez 1
  2. Jenaro Río, Cristina 2
  3. Calle, Raimundo Castaño 3
  1. 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz)
  2. 2 Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología
  3. 3 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 253-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.1.93988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnos diversos, y en particular, sobre alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario analizar el impacto de variables ambientales como el tamaño y titularidad del centro y de variables personales como la formación, experiencia y satisfacción con experiencias inclusivas, sobre el compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto que las mencionadas variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestra la relevancia de proporcionar experiencias para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, L. (2006). Northern Ireland head teachers’ perceptions of inclusion. International Journal of Inclusive Education, 10(6), 627-643. https://doi.org/10.1080/13603110500274379
  • Alegre Canosa, M. A. y Benito, R. (2012). ¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16 (3), ¡59-79
  • Beckman, P., Abera, N., Sabella, T., Podzimek, K. y Joseph, L. (2016). From rights to realities: Confronting the challenge of educating persons with disabilities in developing countries. Global Education Review, 3 (3), 1-24.
  • Baş, G. (2022). Factors influencing teacher efficacy in inclusive education. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 46(1), 19-32. https://doi.org/10.1017/jsi.2021.22
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
  • Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2006). Index for Inclusion: Developing play, learning, and participation in early years and childcare. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
  • Botías Lorca, M. S. y Mirete Ruiz, A. B. (2019). Inclusión en las aulas de apoyo de la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 131-146. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72120
  • Crispel, O. y Kasperski, R. (2021). The impact of teacher training in special education on the implementation of inclusion in mainstream classrooms. International Journal of Inclusive Education, 25(9), 1079-1090. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2019.1600590
  • Cuckle, P. (1999). Getting in and staying there: Children with Down syndrome in mainstream schools. Down Syndrome: Research & Practice, 6(2), 95-99, https://doi.org/10.3104/reviews.100
  • Gillborn, D. y Youdell, D. (2000) Rationing education. Policy, practice, reform and equity. Open University Press.
  • Glazzard, J. (2011). Perceptions of the barriers to effective inclusion in one primary school: Voices of teachers and teaching assistants. Support for Learning, 26(2), 56-63. https://doi.org/10.1111/j.1467-9604.2011.01478.x
  • Glazzard, J. (2013). Resourced provision: The impact of inclusive practices on a mainstream primary school. Support for Learning, 28(3), 92-96. https://doi.org/10.1111/1467-9604.12025
  • González-Gil, F., Gómez-Vela, M. y Jenaro, C. (2007). Index para la Inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Universidad de Salamanca. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf
  • Gregory, J. L. y Noto, L. A. (2018). Attitudinal instrument development: Assessing cognitive, affective, and behavioral domains of teacher attitudes toward teaching all students. Cogent Education, 5(1), https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1422679
  • Hodkinson, A. (2020). Special educational needs and inclusion, moving forward but standing still? A critical reframing of some key issues. British Journal of Special Education, 47(3), 308-328. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12312
  • Høybråten, H.M. (2017). Successful inclusion of adolescent students with mild intellectual disabilities. Conditions and challenges within a mainstream school context. International Journal of Special Education, 32(4), 767-783
  • Johnson, D. W., Johnson, R. y Holubec, E. (2013). Cooperation in the classroom (9th ed.). Interaction Book Company
  • Juma, S., Lehtomäki, E. y Naukkarinen, A. (2017). Developing inclusive pre-service and in-service teacher education: Insights from Zanzibar primary school teachers. International Journal of Whole Schooling, 13(3): 67–87. http://www.wholeschooling.net/Journal_of_Whole_Schooling/articles/13-3 Juma Lehtomäki & Naukkarinen 2017.pdf
  • Klibthong, S. y Agbenyega, J. S. (2022). Assessing issues of inclusive education from the perspectives of Thai early childhood teachers. International Journal of Early Years Education, 30(2), 403-418. https://doi.org/10.1080/09669760.2020.1823205
  • Leo, E. y Barton, L. (2006). Inclusion, diversity and leadership: Perspectives, possibilities and contradictions. Educational Management Administration & Leadership, 34(2), 167-180, https://doi.org/10.1177/1741143206062489
  • Lewis, I., Corcoran, S. L., Juma, S., Kaplan, I., Little, D. y Pinnock, H. (2019). Time to stop polishing the brass on the Titanic: Moving beyond «quick-and-dirty» teacher education for inclusion, towards sustainable theories of change. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 722-739, https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1624847
  • Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Lyons, W. E., Thompson, S. A. y Timmons, V. (2016). «We are inclusive. we are a team. let’s just do it»: Commitment, collective efficacy, and agency in four inclusive schools. International Journal of Inclusive Education, 20(8), 889-907, https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1122841
  • Manzo, M.X, Jenaro, C. y Castaño, R. (2019). Educación Inclusiva: Discurso, Percepción y Realidad. Academia de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo -ARIIDE, 2(2), 293-302.
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2021). Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Gobierno de España. Secretaría de Estado para la Agenda 2030. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/eds2030.pdf
  • Moberg, S., Muta, E., Korenaga, K., Kuorelahti, M. y Savolainen, H. (2020). Struggling for inclusive education in Japan and Finland: Teachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 35(1), 100-114. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1615800
  • Naraian, S., Chacko, M. A., Feldman, C. y Schwitzman-Gerst, T. (2020). Emergent concepts of inclusion in the context of committed school leadership. Education and Urban Society, 52(8), 1238-1263, https://doi.org/10.1177/0013124519896833
  • Nayir, F. (2012). The relationship between perceived organizational support and teachers’ organizational Commitment. Eurasian Journal of Educational Research, 48, 97-116.
  • Pantic, N. y Florian, L. (2015). Developing teachers as agents of inclusion and social justice. Education Inquiry, 6(3), 333-351, https://dx.doi.org/10.3402/edui.v6.27311
  • Paseka , A. y Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232
  • Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C. y Castaño Calle, R. (2022). La percepción de los alumnos como indicador de inclusión educative. Educación XX1, 25(1), https://doi.org/10.5944/educxx1.30198
  • Saloviita, T.(2020). Attitudes of teachers towards inclusive education in Finland. Journal of Educational Research, 64(2), 270-282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819
  • Simón, C. Palomo, R. y Echeita G. (2019). El derecho a una educación inclusiva y las prácticas de evaluación psicopedagógica desde la perspectiva de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid. http://www.madridsinbarreras.org/
  • Singh, S., Kumar, S. y Kumar, R. (2020). A study of teachers attitudes towards inclusive education. International Journal of Education, 9(1) 189-197. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3511
  • Sosa, A. (2019). Buenas prácticas en educación inclusiva universitaria. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación, Maestría en Innovación Educativa.
  • Soto, Y. (2020). Safe and inclusive schools: Inclusive values found in Chilean teachers’ practices. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 89-102, https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1451563
  • Stanovich, P. J. y Jordan, A. (2002). Preparing general educators to teach in inclusive classrooms: Some food for thought. Teacher Educator, 37(3), 173-185, http://dx.doi.org/10.1080/08878730209555292
  • Suriá Martínez, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3),96-109. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230792007
  • The Jamovi Project (2021). Jamovi (Versión 1.6) [Computer Software] https://www.jamovi.org
  • UNESCO (1994) World conference on special needs education: Access and quality//Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. UNESCO.
  • UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO.
  • United Nations (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. United Nations. http://www.un.org/disabilities/convention/conventionfull.shtml
  • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development: United Nations.
  • Vignes, C., Godeau, E., Sentenac, M., Coley, N., Navarro, F., Grandjean, M. y Arnaud, C. (2009). Determinants of students´ attitudes towards peers with disabilities. Developmental Medicine and Child Neurology, 51, 473-479. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2009.03283.x
  • Werner, S., Gumpel, T. P., Koller, J., Wiesenthal, V. y Weintraub, N. (2021). Can selfefficacy mediate between knowledge of policy, school support and teacher attitudes towards inclusive education? PLoS ONE, 16(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257657
  • Winter, E. C. (2006). Preparing new teachers for inclusive schools and classrooms. Support for Learning, 21(2), 85-91. https://doi.org/10.1111/j.1467- 9604.2006.00409.x