El videojuego como recurso pedagógico

  1. Daniel Escandell Montiel coord.
  2. Javier Merchán Sánchez-Jara coord.

Editorial: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

ISBN: 978-84-369-6072-3 978-84-369-6073-0

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

Hemos preparado, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estas páginas que ahora nos ocupan. Está organizado en dos bloques diferenciados que se orientan a docentes y personas interesadas en el ámbito educativo, con un enfoque particular en la recta final de la Educación Primaria y los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, en el primer bloque abordamos cómo los videojuegos pueden emplearse como una herramienta didáctica llena de posibilidades para comprender las estructuras narrativas, lo que incluye un recorrido por títulos de diferente índole, como juegos ambientados en la guerra (que no bélicos) o con estructuras y recursos narrativos poco comunes. El segundo bloque apuesta por un enfoque mucho más práctico. En él encontramos una combinación de proyectos didácticos, catálogos de actividades y guías de trabajo que buscan servir como orientación para que el profesorado extraiga ideas y pueda llevar a sus aulas acciones directas con las que abordar esos temas y explotar los videojuegos como objeto cultural, lúdico y educativo, pensando muy especialmente en el ámbito de la Educación Primaria. Se ha trabajado, en este bloque, con una selección de videojuegos disponibles de forma gratuita para facilitar su acceso, de tal forma que siempre haya varios títulos no comerciales entre las tareas, actividades y proyectos que se presentan.