Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual

  1. Arras Vota, Ana María 1
  2. Valencia Arras, Ana Karina 2
  3. Tejedor Tejedor, Francisco Javier 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Chihuahua
    info

    Universidad Autónoma de Chihuahua

    Chihuahua, México

    ROR https://ror.org/04mrrw205

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Pedagogía en la virtualidad / Octubre 2014 - marzo 2015

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 60-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apertura: Revista de Innovación Educativa

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incidido en todos los ámbitos del quehacer humano; uno de ellos es la educación, lo que ha generado nuevos paradigmas y necesidades que llevan a las instituciones a actualizarse tanto en tecnologías como en formación de los docentes, así como estudiar la forma en que se dan estos procesos. De ahí la importancia de este tipo de análisis comparativos sobre los escenarios de aprendizaje, las condiciones de la docencia y las competencias en TIC desde la perspectiva de estudiantes de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en las modalidades presencial y virtual. Las respuestas a una encuesta con escala de Likert permitieron apreciar que la tendencia al trabajo individual en ambas modalidades predomina. Los trabajos que implican análisis y creación destacan en la educación virtual; en la presencial se evalúa principalmente con examen tradicional; en torno a las competencias en TIC, el uso de recursos informáticos y de trabajo en red, así como creación de trabajos originales reflejan diferencias significativas a favor del programa en línea. Asimismo, se observó la tendencia a que la educación tradicional prevalezca en ambos entornos.

Referencias bibliográficas

  • Arras Vota, Ana María de Guadalupe; Torres Gastelú, Carlos Arturo; Fierro Murga, Luz Ernestina. (Coord.). (2012). Competencias en TIC y rendimiento académico en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana, diferencias por género. México: Pearson.
  • Barberá, Elena. (2010). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 151-168. Recuperado de http://cfpvirtual.cervantes.es/moodle/pdf/234_10/1_MI_Barbera_E.pdf
  • Ben Youssef, Adel & Dahmani, Mounir. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organisational Change. The Economics of E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 5, núm. 1, pp. 45- 56. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/eng/benyoussef_dahmani.pdf
  • Cabero Almenara, Julio. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. En R. Pérez. Redes, multimedia y diseños virtuales (pp. 1-21). Oviedo, España: Universidad de Oviedo.
  • Cabero Almenara, Julio. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del Método DELPHI para la selección de los contenidos formativos. Educación, vol. XXI, vol. 17, núm. 1, pp. 111-131. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707
  • Castells, Manuel. (1997). La sociedad en red (vol. 1). Madrid: Alianza.
  • Coll, César; Mauri Majós, M. Teresa; Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 1-19. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/177
  • Copriady, Jimmi. (2014). Self-motivation as a mediator for teachers’ readiness in applying ict in teaching and learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 13, núm. 4, pp. 115 - 123. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/v13i4/13413.pdf
  • Ferreiro Gravié, Ramón y DeNapoli, Anthony. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, vol. 8, pp. 121-154.
  • Galloway, Chad. (2006). Vygotsky's constructivism. Reseña. Georgia, USA.
  • García Aretio, Lorenzo. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 2, núm. 1, pp. 8-27. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%202-1/historia.pdf
  • García Valcárcel, Ana. (2009b). Educación y Tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
  • García Valcárcel, Ana. (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria. Salamanca, España: Netbiblo.
  • García-Valcárcel, Ana y Arras Vota, Ana María. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad, diferencias por género. México: Pearson.
  • González Navarro, María. (2009). Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar, vol. XVII, núm. 33, pp. 141-148. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-005
  • Guarro Pallás, Amador. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.
  • Guzmán Acuña, Josefina. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 21-33.
  • Huerta Amenzola, Pérez, I. S.; Castellanos, A. R. (2000). Desarrollo por competencias profesionales integrales. Educar, núm. 2, pp.87-96. Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/srias/educación
  • International Society for Technology in Education (2007). NETS for students Standards. Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/srias/educación
  • Marquès Graells, Pere. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 11. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133
  • MCLeod, Saul. (2007). Simply Psychology. Recuperado de http://www.simplypsychology.org/vygotsky.html
  • Peña-López, Ismael. (2010). From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 7, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n1_pena/v7n1_pena
  • Quintero Gallego, Anunciación. y Hernández Martín, Azucena. (2011). La innovación con TIC en la enseñanza universitaria. En Ana García-Valcárcel, Integración de las TIC en la docencia universitaria (pp. 3 - 25). Salamanca, España: Netbiblo.
  • Rama, Claudio. (2004). El nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 28, año 15, pp. 13-23. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt28_rama.pdf
  • Sigalés, C. (2009). La integración de las TIC en la vida escolar: situación y expectativas. V Congreso Internacional de educared (pp. 1 - 5). Madrid: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Sigalés, C. et al. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas del futuro. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Tejedor Tejedor, Francisco Javier. (2011). Estrategias de aprendizaje y uso de las TIC. En Ana García-Valcárcel, Integración de las TIC en la docencia universitaria (pp. 104 - 129). Salamanca, España: Netbiblo.
  • Tejedor Tejedor, Francisco Javier y García-Valcárcel, Ana. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES . Revista de Educación, núm. 342, pp. 444-473. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254218
  • US Department of Education Office of Planning, Evaluation, and Policy Development Policy and Program Studies Service (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington: US Department of Education.
  • UNESCO. (2008). Estándares unesco de competencia en tic para docentes. París: EDUTEKA.
  • Yin, Robert. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3 Ed.). United States of America: Sage Publications.