Efectividad de un modelo de escuela de espalda en pacientes con dolor mecánico crónico cervical o lumbar

  1. RAMOS ROPERO, ANTONIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. M. E. Santandreu Jiménez Director/a
  2. José Antonio Medina Henriquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Arturo Andres Gomez Garcia Presidente/a
  2. Esteban Pérez Alonso Secretario/a
  3. Amaro Florián Medina Estévez Vocal
  4. María Nieves Martín Álamo Vocal
  5. José Ignacio Calvo Arenillas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: El dolor de espalda es un problema de gran magnitud, con una prevalencia en la población española del 14,7% al 50,9%. La ESCUELA DE ESPALDA es un programa definido y estructurado de información a los pacientes dirigidos a desarrollar habilidades para prevenir y manejar el dolor de espalda. Objetivos: Valorar si la realización de una Escuela de Espalda en medio no laboral consigue una disminución del dolor y una mejoría de la funcionalidad en pacientes con cervicalgia o lumbalgia mecánica crónica y si ésta se mantiene a medio plazo. Material y Métodos: Se realizó un estudio con 156 pacientes que presentaban dolor cervical o lumbar mecánico crónico inespecífico y que fueron divididos en dos grupos. El primer grupo realizó una EDE en el Servicio de Rehabilitación del HUIGC mientras que el grupo control recibió una terapia combinada. Resultados: Existió una mejoría significativa del dolor, medio mediante la EVA en ambos grupos. La funcionalidad, media mediante la escala de Oswestry a nivel lumbar y el cuestionario Neck Pain a nivel cervical, también mejoraron significativamente. Conclusiones: Tanto la Escuela de Espalda cervical como la lumbar, realizadas en un medio laboral, han resultado efectivas y clínicamente relevantes (medidas con la Escala Visual Analógica, el cuestionario Neck Pain y el cuestionario Oswestry) para la reducción del dolor mecánico crónico cervical o lumbar.