Del monumento en el film al film como monumento

  1. Mario Espliego
  1. 1 Escuela Universitaria TAI (España)
Revista:
Artefacto Visual: Revista de Estudios Visuales Latinoamericanos

ISSN: 2530-4119

Año de publicación: 2020

Volumen: 5

Número: 8

Páginas: 81-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artefacto Visual: Revista de Estudios Visuales Latinoamericanos

Resumen

La relación entre el cine y el monumento, entendiendo ambos como formas esenciales de difusión y perpetuación de la memoria colectiva, establece una serie de vínculos fundamentales en la arena política. A través de tres películas, se profundizará en las relaciones permeables entre ambos formatos. Los films Entusiasmo: Sinfonía del Donbass de Dziga Vertov, Lenin on Tour del artista Rudolf Herz y Partisan Songspiel del colectivo artístico Chto Delat servirán de ejemplo para el análisis de ambas formas en el terreno de lo político y de sus usos en el espectro de la construcción de memoria e ideología.

Referencias bibliográficas

  • Argenbright, Robert. “The soviet agitational vehicle: state power on the social frontier”, en: Political Geography, 17, núm. 3 (1998), pp. 253-272.
  • Soviet agitational vehicles, en: Bassin, Mark (ed.). Space, Place and Power in Modern Russia. Essays in the new spatial history. Nothern Illinois University Press: Illinois, 2010, pp. 142-163.
  • Bassin, Mark, ed. Space, Place and Power in Modern Russia. Essays in the new spatial history. Nothern Illinois University Press: Illinois, 2010.
  • Buck-Morss, Susan. Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de las utopías de masas en el Este y el Oeste. Antonio Machado: Madrid, 2004.
  • Elull, Jacques. Historia de la Propaganda. Monte Ávila: Caracas, 1969.
  • Golomstock, Igor. Totalitarian art in the Soviet Union, the Third Reich, Fascist Italy and the People’s Republic of China. Harvill: Londres, 1990.
  • González Pascual, Alberto. Ideología en el cine estadounidense (1990-2003). Fundamentos: Madrid, 2010.
  • Hernández Navarro, Miguel A. Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Micromegas: Murcia, 2012.
  • Iglesias Turrión, Pablo. Maquiavelo frente a la gran pantalla. Akal: Madrid, 2014.
  • Komelj, Miklavž, “The Method of Enthusiasm”, en: Magazine for cinema and cinematic 1 (2007). Porter-Moix, Miquel. Historia del cine soviético, vol. I. Cultura Popular: Barcelona, 1968.
  • Shapiro, Michael J. Cinematic Geopolitics. Routledge: New York, 2009.
  • Trenzado Romero, Manuel. “El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política.” Revista Española de Investigaciones Sociológicas 92 (2000): 45-70.
  • Vesic, Jelena. “Look for new partisans: A conversation with the authors of the video Partisan Songspiel. Belgrade Story.” Red Thread 3 (2011). Disponible en: http://www.redthread.org/en/article.asp?a=61
  • Youngblood, Denise Jeanne. Soviet Cinema in the Silent Area: 1918-1935. University of Texas Press: Texas, 1991.
  • Žižek, Slavoj, “Arte e ideología en Hollywood. En defensa del Platonismo”, en: Rendueles, César (ed.), Arte, ideología y capitalismo. Círculo de Bellas Artes: Madrid, 2008, pp. 10-40.