El humor, clave para la enseñanza de la expresión oral en los últimos niveles de la Educación Primaria
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 1994
Número: 6
Páginas: 181-188
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Resumen
Tomando como punto de partida la reproducción y comprensión de los discursos reales - la dimensión del habla- y la existencia de un entramado complejo de mensajes, se hace hincapié en la vivacidad y la expresividad del habla coloquial, destinada a escolares del último nivel Ed. Primaria. El estímulo que se propone para la enseñanza de la lengua oral es la vía del humorismo - su capacidad de sorpresa -, como el vehículo más idóneo propugnado por la psicología moderna. Para dar crédito a esta propuesta se aducen variados ejemplos de recursos expresivos: gradaciones parafrásticas, onomatopeyas, calambures, jitanjaforas, etc., así como los recursos expresivos relacionados con el paralenguaje.