Novela y teatroinserción de fragmentos dramatizados en el discurso narrativo. Tres ejemplos de Gonzalo Torrente Ballester

  1. Perez Bowie, José Antonio
Revista:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

ISSN: 0006-1646

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Fifty years of La saga/fuga de J.B.

Volumen: 98

Año: 1

Páginas: 27-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.55422/BBMP.785 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Resumen

Este artículo se ocupa de la inserción de fragmentos teatralizados en el interior del texto narrativo, un recurso que Gonzalo Torrente Ballester utiliza en algunas de sus novelas. Se considera que se trata de un procedimiento no extraño en un género como el novelístico caracterizado por su capacidad de asimilar todos los discursos de su entorno. A continuación, se analiza su uso en tres novelas de Torrente pertenecientes a diversas épocas y estilos y se concluye que en los tres casos los fragmentos teatrales insertos reproducen los rasgos estilísticos de las respectivas novelas, se integran plenamente en el diseño estructural de las mismas y reproducen el núcleo temático de sus argumentos.

Referencias bibliográficas

  • BAJTIN, MIJAIL (1989). Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus.
  • GIL GONZÁLEZ, Antonio (2001a). Teoría y crítica de la metaficción en la novela española contemporánea. A propósito de Álvaro Cunqueiro y Gonzalo Torrente Ballester. Salamanca. Universidad de Salamanca.
  • GIL GONZÁLEZ, Antonio (2001b). “Imagino que cuento; cuento que imagino. Una lectura autorreferencial de la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester” en Con Torrente en Ferrol…Un poco después, J.A. Ponte Far y J.A. Fernández Roca (eds.). Coruña. Servicio de Publicacions da Universidade da Coruña. 45-74.
  • GÓMEZ OTERO, Mª Azucena (2001). “La novela metafictiva: Yo no soy yo, evidentemente”, Con Torrente en Ferrol…Un poco después, J.A. Ponte Far y J.A. Fernández Roca (eds.). Coruña. Servicio de Publicacions da Universidade da Coruña. 351-386.
  • LOUREIRO, Ángel G. (1990). Mentira y seducción. La trilogía fantástica de Gonzalo Torrente Ballester. Madrid. Castalia.
  • LOUREIRO, Ángel G. (1997). “Torrente Ballester, novelista postmoderno” en La creación literaria de Gonzalo Torrente Ballester. A. Abuín, C. Becerra y A. Candelas (coords.). Vigo. Editorial Tambre. 1997. 61-76.
  • RUIZ BAÑOS, Sagrario (1992). Itinerarios de la ficción en Gonzalo Torrente Ballester. Murcia. Universidad de Murcia.
  • SINOPOLI, Franca (2002). “Más allá del género: la desnaturalización de la función convencional en el caso de la forma ‘hiper-novela’” en A. Gnisci (ed.). Introducción a la literatura comparada. Barcelona. Crítica. 188-195.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1977a). El golpe de estado de Guadalupe Limón” en Obra Completa. Tomo I. Barcelona. Destino. 561-848.
  • ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1977b). “Introducción” a El golpe de estado de Guadalupe Limón” en Obra Completa. Tomo I. Barcelona. Destino. 555-559.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1987). Yo no soy yo, evidentemente. Barcelona. Plaza y Janés.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (2002). La saga/fuga de J.B. Barcelona. Destino (Edición especial 30 aniversario).
  • WAUGH, Patricia (2001). Metafiction. The theory and practice of self-concious fiction. Oxford. Routledge.