Educación democrática de personas adultas. Criterios que permiten definir una educación de personas adultas como democrática

  1. PADRÓS CUXART, MARÍA
Dirixida por:
  1. Rosa Valls Director
  2. Jesús Gómez Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de febreiro de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Montserrat Fisas Olle Secretario/a
  3. Juan Manuel Escudero Muñoz Vogal
  4. Josep M. Puig Rovira Vogal
  5. Marta Soler Gallart Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 247502 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral se plantea tres objetivos: 1) Analizar aportaciones relevantes de las teorías y prácticas dialógicas actuales desde diferentes áreas de conocimiento, para la educación democrática de personas adultas. 2) Analizar las propuestas y las prácticas del movimiento de participantes por la Educación Democrática de personas Adultas (CONFAPEA y FACEPA) y su relevancia a través del impacto y reconocimiento internacional obtenido. 3) Identificar criterios que permiten definir una educación democrática de personas adultas. Se realiza un estudio teórico de literatura científica junto con un estudio empírico, con trabajo de campo cualitativo, centrado en una selección de cuatro experiencias: el centro de formación de personas adultas de La Verneda - Sant Martí; las tertulias literarias dialógicas; el proceso de elaboración y el contenido de la Declaración de derechos de las personas participantes en educación de personas adultas; y la Confederación de federaciones y asociaciones de participantes en educación y cultura democrática de personas adultas (CONFAPEA). Las técnicas de recogida de información para el trabajo de campo consisten en análisis documental, relatos comunicativos, grupos de discusión comunicativos, y observaciones participantes. A partir del análisis cualitativo de las experiencias y su relación con la literatura científica, se llega a las conclusiones generales, que incluyen una propuesta de criterios para definir una educación democrática de personas adultas, como principal aportación de la tesis doctoral.