Institución y decepciónla salubridad institucional y la práctica docente

  1. García Carrasco, Joaquín
  2. Bernal-Guerrero, Antonio
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Any de publicació: 2008

Volum: 66

Número: 241

Pàgines: 405-424

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista española de pedagogía

Referències bibliogràfiques

  • ABRAHAM, A. (1987) El mundo interior de los enseñantes (Barcelona, Gedisa).
  • BANDURA, A. (1997) Self-efficacy. The exercise of control (New York, Freeman).
  • BAUMAN, Z. (2001) La postmodernidad y sus descontentos (Madrid, Akal).
  • BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. (2004) Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros origenes (Barcelona, Ares y Mares).
  • BLASE, J. J. (1982) A social-psychological grounded theory of teacher stress and burnout, Educational Administration Quarterly, 18:4, pp. 93-113.
  • BOLÍVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos (Madrid, Sintesis).
  • BORGES, J. L. (2005) Cervantes y Don Quijote (Medellin, Colombia, Editorial n, edición limitada).
  • BOURDIEU, P. (1977) La reproducción: Elementos para una teoria del sistema de enseñanza (Barcelona, Laia).
  • BRUNER, J. (1988) Realided mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Barcelona, Gedisa).
  • CABALLÉ, A. (2005) Carlos Castilla del Pino (Barcelona, Peninsula).
  • CMLA, A. C. (2005) La imagen social del profesorado en la prensa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 227-254.
  • CYRULNK, B. (2005) El amor que nos cura (Barcelona, Gedisa).
  • DEFRANCE, B. (1977) Le plaisir d'enseigner (Paris, Syros).
  • DUCH, LL. (1997) La educación y la crisis de la modernidad (Barcelona, Paidós).
  • ELMORE, R. (1995) Teaching, learning and school organization: Principles of practice and the regularities of schooling. Educational Administration Quarterly, 31:3, pp. 355-374.
  • ESTEVE, J. M. (1987) El malestar docente (Barcelona, Laia),
  • ESTEVE, J. M. (2003) La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento (Barcelona, Paidós).
  • ESTEVE, J. M.; FRANCO, S. y VERA, J. (1995) Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores (Barcelona, Anthropos).
  • EXTREMERA, N.; FERNÁNDEZ-BERROAL, P. y DURÁN, A. (2003) Inteligencia emocional y burnout en profesores, Encuentros en Psicologia Social, 1, pp. 260-265.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) La escuela a examen (Madrid, Pirámide).
  • FREUD, S. (1975) El malestar de la cultura y otros ensayos (Madrid, Alianza).
  • FUNDACIÓN ENCUENTRO (2005) Informe España-2005. Una interpreteción de su realidad social (Madrid, Fundación Encuentro).
  • GOODMAN, N, (1990) Maneras de hacer mundos (Madrid, Visor).
  • HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado (Madrid, Moratal).
  • LATIR, F. (2004) Les enseignants ont aussi des émotions (Paris, Anthrops).
  • LOPES, A.; PEREIRA, F.; SOUSA, C.; CAROLINO, A. M. y TORMENTA, R. (2007) Currículos de formación inicial, identidades profesionales de base y trayectoria profesional, revista española de pedagogia, 236, pp. 139-155.
  • MARTÍNEZ, I.; SALANOVA, M.; LLOREN$, S.; GARCÍA, M.; GRAU, R. y CIFRE, E. (eds.) (2003) La enseñanza y el burnout: ¿una simbiosis irreversible? (Castellón, Colección Psyque).
  • MUSIL, R. (1989) Los extravíos del colegial Törless (Barcelona, Círculo de Lectores).
  • NEVES, S. y ESTEVE, J. M. (2000) Programa de formación para la prevención de malestar docente, Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5:4, pp. 43-54.
  • PENNAC, D. (1992) Comme un roman (Paris, Gallimard).
  • PIÑUEL, I. y OÑATE, A. (2007) Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños (Barcelona, Ceac).
  • POPPER, K. R. (1991) Conjeturas y refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico (Barcelona, Paidós).
  • PRADOS, A. (1999) Estrés laboral en docentes, Aula de Encuentro, 3, pp. 91-100.
  • RANJARD, P. (1984) Les enseignants persécutés (Paris, Jauze).
  • RUIZ PAZ, M. (2003) La secta pedagógica (Madrid, Grupo Unisón Editores).
  • SALANOVA, M.; GRAU, R.; CIFRE, E. y LLORENS, S. (2000) Computer training, frequency of use and burnout: the moderating role of computer self-efficacy, Computers in Human Behaviour, 16:6, pp. 575-590.
  • SALANOVA, M.; GRAU, R.; LLORENS, S. y SCHAUFELI, W. B. (2001) Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología, Revista de Psicologia Social Aplicada, 11, pp. 69-90.
  • SALANOVA, M.; SCHAUFELI, W. B.; LLORENS, S.; PEIRÓ, J. M. y GRAU, R. (2000) Desde el "burnout" al "engagement": ¿una nueva perspectiva?, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16:2, pp. 117-134.
  • SALVADOR, G. (2004) El destrozo educativo (Madrid, Grupo Unisón Editores).
  • SANTOS GUERRA, M. A. (2004) Invitación al optimismo, Cuadernos de Pedagogía, 334, pp. 86-90.
  • SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Rellexión y normativa pedagógica (Barcelona, Ariel).
  • SCHAUFELI, W. B.; SALANOVA, M.; GONZÁLEZ-ROMÁ, V. y BAKKER, A. (2002) The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach, Journal of Happiness Studies, 3, pp. 71-92.
  • SMYTH, J. (ed.) (1995) Critical discourse on teacher development (London, Cassel).
  • SUÑÉ, G. (2001) El lenguaje de las politicas educativas: ¿utopia o autoengaño?, Revista Española de Educación Comparada, 7, pp. 229-252.
  • SUREDA, I. (2002) Estrategias psicopedagógicas orientadas a la motivación docente: Revisión de un problema, revista española de pedagogía, 221, pp. 83-97.