Institución y decepciónla salubridad institucional y la práctica docente
- García Carrasco, Joaquín
- Bernal-Guerrero, Antonio
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Datum der Publikation: 2008
Ausgabe: 66
Nummer: 241
Seiten: 405-424
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista española de pedagogía
Bibliographische Referenzen
- ABRAHAM, A. (1987) El mundo interior de los enseñantes (Barcelona, Gedisa).
- BANDURA, A. (1997) Self-efficacy. The exercise of control (New York, Freeman).
- BAUMAN, Z. (2001) La postmodernidad y sus descontentos (Madrid, Akal).
- BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. (2004) Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros origenes (Barcelona, Ares y Mares).
- BLASE, J. J. (1982) A social-psychological grounded theory of teacher stress and burnout, Educational Administration Quarterly, 18:4, pp. 93-113.
- BOLÍVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos (Madrid, Sintesis).
- BORGES, J. L. (2005) Cervantes y Don Quijote (Medellin, Colombia, Editorial n, edición limitada).
- BOURDIEU, P. (1977) La reproducción: Elementos para una teoria del sistema de enseñanza (Barcelona, Laia).
- BRUNER, J. (1988) Realided mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Barcelona, Gedisa).
- CABALLÉ, A. (2005) Carlos Castilla del Pino (Barcelona, Peninsula).
- CMLA, A. C. (2005) La imagen social del profesorado en la prensa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 227-254.
- CYRULNK, B. (2005) El amor que nos cura (Barcelona, Gedisa).
- DEFRANCE, B. (1977) Le plaisir d'enseigner (Paris, Syros).
- DUCH, LL. (1997) La educación y la crisis de la modernidad (Barcelona, Paidós).
- ELMORE, R. (1995) Teaching, learning and school organization: Principles of practice and the regularities of schooling. Educational Administration Quarterly, 31:3, pp. 355-374.
- ESTEVE, J. M. (1987) El malestar docente (Barcelona, Laia),
- ESTEVE, J. M. (2003) La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento (Barcelona, Paidós).
- ESTEVE, J. M.; FRANCO, S. y VERA, J. (1995) Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores (Barcelona, Anthropos).
- EXTREMERA, N.; FERNÁNDEZ-BERROAL, P. y DURÁN, A. (2003) Inteligencia emocional y burnout en profesores, Encuentros en Psicologia Social, 1, pp. 260-265.
- FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) La escuela a examen (Madrid, Pirámide).
- FREUD, S. (1975) El malestar de la cultura y otros ensayos (Madrid, Alianza).
- FUNDACIÓN ENCUENTRO (2005) Informe España-2005. Una interpreteción de su realidad social (Madrid, Fundación Encuentro).
- GOODMAN, N, (1990) Maneras de hacer mundos (Madrid, Visor).
- HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado (Madrid, Moratal).
- LATIR, F. (2004) Les enseignants ont aussi des émotions (Paris, Anthrops).
- LOPES, A.; PEREIRA, F.; SOUSA, C.; CAROLINO, A. M. y TORMENTA, R. (2007) Currículos de formación inicial, identidades profesionales de base y trayectoria profesional, revista española de pedagogia, 236, pp. 139-155.
- MARTÍNEZ, I.; SALANOVA, M.; LLOREN$, S.; GARCÍA, M.; GRAU, R. y CIFRE, E. (eds.) (2003) La enseñanza y el burnout: ¿una simbiosis irreversible? (Castellón, Colección Psyque).
- MUSIL, R. (1989) Los extravíos del colegial Törless (Barcelona, Círculo de Lectores).
- NEVES, S. y ESTEVE, J. M. (2000) Programa de formación para la prevención de malestar docente, Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5:4, pp. 43-54.
- PENNAC, D. (1992) Comme un roman (Paris, Gallimard).
- PIÑUEL, I. y OÑATE, A. (2007) Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños (Barcelona, Ceac).
- POPPER, K. R. (1991) Conjeturas y refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico (Barcelona, Paidós).
- PRADOS, A. (1999) Estrés laboral en docentes, Aula de Encuentro, 3, pp. 91-100.
- RANJARD, P. (1984) Les enseignants persécutés (Paris, Jauze).
- RUIZ PAZ, M. (2003) La secta pedagógica (Madrid, Grupo Unisón Editores).
- SALANOVA, M.; GRAU, R.; CIFRE, E. y LLORENS, S. (2000) Computer training, frequency of use and burnout: the moderating role of computer self-efficacy, Computers in Human Behaviour, 16:6, pp. 575-590.
- SALANOVA, M.; GRAU, R.; LLORENS, S. y SCHAUFELI, W. B. (2001) Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia relacionada con la tecnología, Revista de Psicologia Social Aplicada, 11, pp. 69-90.
- SALANOVA, M.; SCHAUFELI, W. B.; LLORENS, S.; PEIRÓ, J. M. y GRAU, R. (2000) Desde el "burnout" al "engagement": ¿una nueva perspectiva?, Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16:2, pp. 117-134.
- SALVADOR, G. (2004) El destrozo educativo (Madrid, Grupo Unisón Editores).
- SANTOS GUERRA, M. A. (2004) Invitación al optimismo, Cuadernos de Pedagogía, 334, pp. 86-90.
- SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Rellexión y normativa pedagógica (Barcelona, Ariel).
- SCHAUFELI, W. B.; SALANOVA, M.; GONZÁLEZ-ROMÁ, V. y BAKKER, A. (2002) The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach, Journal of Happiness Studies, 3, pp. 71-92.
- SMYTH, J. (ed.) (1995) Critical discourse on teacher development (London, Cassel).
- SUÑÉ, G. (2001) El lenguaje de las politicas educativas: ¿utopia o autoengaño?, Revista Española de Educación Comparada, 7, pp. 229-252.
- SUREDA, I. (2002) Estrategias psicopedagógicas orientadas a la motivación docente: Revisión de un problema, revista española de pedagogía, 221, pp. 83-97.