Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos

  1. Joaquín García Carrasco 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos : el debate epistemológico y pedagógico

Número: 387

Páginas: 301-324

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-387-439 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Arranca del hecho de que en la antropología actual los términos evolución y cultura se encuentran epistemológicamente imbricados, cuando se estudia el proceso de hominización. MÉTODO. Emplearemos el de asociar los descubrimientos evolutivos con las exigencias filosóficas de una teoría de la mente. RESULTADOS. Trataremos de comprobar si los procesos culturales, los de educación, precedieron a los primeros talleres artesanos, partiendo de las informaciones contenidas en documentos que informan sobre descubrimientos paleoantropológicos. DISCUSIÓN. El conocimiento disponible permite concluir que los procesos de enseñanza y sus requerimientos mentales, debieron preceder a la tecnología; en todo ello, jugó un rol fundamental la mujer. Palabras clave: evolución, educación, enseñanza, teoría de la mente, antropología.

Información de financiación

Este artículo ha recibido ayuda y comentario en el Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas” de la Universidad Complutense de Madrid.

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