El cuento hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX (1910-1940). De Quiroga a Arlt

  1. Pan, Zhaorong
Dirigida por:
  1. Gracia María Morales Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Álvaro Salvador Jofre Presidente/a
  2. Virginia Capote Díaz Secretario/a
  3. Francisca Noguerol Jiménez Vocal
  4. Vicente Cervera Salinas Vocal
  5. Eugenio Maqueda Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda el cuento hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX, el cual, siguiendo a Ángel Rama, se puede dividir en dos líneas fundamentales: la de la transculturación y la cosmopolita. En primer lugar se presenta un marco teórico que abarca diferentes aspectos en cuanto al género del cuento; con el propósito de obtener un análisis detallado, he seleccionado el siguiente corpus: para la primera parte, Cuentos de la selva (1918) de Horacio Quiroga, Los cuentos de mi tía Panchita (1920) de Carmen Lyra y Leyendas de Guatemala (1930) de Miguel Ángel Asturias; para la segunda, analizaremos Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) de Horacio Quiroga, El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941) de Roberto Arlt. A través de las metodologías del análisis textual y de la comparación, apoyándome en teorías de cada género, he conseguido demostrar la hipótesis de que los cuentistas de la primera mitad del siglo XX buscan mostrar una identidad nacional en cada ámbito y también empezar a explorar recursos que luego van a ser lo que sustenten la madurez del cuento en décadas posteriores. Concretamente, los escritores de la primera línea absorben su herencia cultural indígena como forma de mostrar su identidad propia, desarrollándola desde una literatura regionalista a una de la transculturación, lo cual puede relacionarse con lo que algunos críticos denominan “realismo mágico”. En cuanto a la segunda línea, se desarrolla más en países como Argentina o Uruguay, donde no existe esa base cultural indígena tan firme; por consiguiente, los intelectuales buscarán construir su identidad desde cero y mostrar su realidad a través de la indagación metafísica en el individuo, dado que en estos cuentos se halla muy presente el uso de elementos fantásticos.