Tendencias historiográficas actuales. Retos, propuestas y debates de los jóvenes historiadoresIntroducción: quo vadis, historiografía?

  1. Tomasoni, Matteo 1
  2. Cuadrado Bolaños, Jara 2
  1. 1 Universidad de Valladolid / Diacronie – Studi di Storia Contemporanea
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Extraordinario

Número: 1

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2023.7612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

Hace tiempo que la Historia se ha convertido en una disciplina científica. Su evolución, no obstante, está en continua transformación ya que la Historia, tal y como ocurre con cualquier ciencia social, aspira a algo más que a describir los fenómenos observados, y trata de formular generalizaciones aplicables al mayor número de observaciones posibles. Ante el reto que asume el historiador, hay que tener en cuenta la necesidad de transmitir la información y las metodologías utilizadas, así como un pensamiento crítico donde también quede espacio para las inquietudes. Lo que, con el paso del tiempo, favorece un intercambio generacional que a su vez promueve cambios y nuevos retos en la historiografía. En este dosier exponemos precisamente los desafíos y los planteamientos que surgen de las nuevas generaciones de historiadores, así como sus intereses y principales líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aróstegui, Julio, “El análisis histórico social y la naturaleza de la historia del presente”, en Actas del II Simposio de Historia Actual. Logroño, 26-28 de noviembre de 1998, editado por Carlos Navajas Zubeldia (coord.), 101-136. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2000.
  • Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador, México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Fraser, Ronald. “La historia oral como historia desde abajo”, Ayer, 12 (1993): 79-92.
  • Hamerow, Theodore S. “The Professionalization of Historical Learning”, Reviews in American History, 14 (1986): 319-333.
  • Hobsbwam, Eric. Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica, 1998.
  • Hunt, Lynn y Revel, Jacques (trad. Anaclet Pons). “Historia: Pasado, Presente y Futuro”, Pasajes, 41 (2013): 71–95, URL: http://www.jstor.org/stable/pasajes.41.71
  • Rubio Herráez, Esther. “La historiografía feminista y los estudios de las ciencias. Nuevos marcos metodológicos”, Investigaciones feministas, 11 (2020): 287-296, URL: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65873/4564456553965
  • Sánchez, Pura. “La resistencia de las mujeres «comunes y corrientes» durante el franquismo, en Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos, editado por Asunción Esteban (et. al.), 155-169. Granada: Comares, 2022.
  • Tomasoni, Matteo y Rina Simón, César. “Ecos imperiales: diálogos sobre la imperio nostalgia”, Jerónimo Zurita, 99 (2021): 10-214, URL: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3937
  • Yusta Rodrigo, Mercedes. “El primer franquismo «visto desde abajo»: resistencia armada y resistencias cotidianas (1939-1952)”, en La alargada sombra del franquismo. Naturaleza, mecanismos de pervivencia y huellas de la dictadura, editado por Asunción Esteban Recio (et. al.), 273-289. Granada: Comares, 2017.