La literatura como fuente de descubrimiento en el aula de Lengua castellana y literaturauna propuesta de intervención basada en la cultura digital y mediática para la modernidad líquida

  1. Míriam Garrido Valiente 1
  2. Santiago Sevilla-Vallejo 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Revista Cálamo FASPE

ISSN: 1136-9493

Año de publicación: 2022

Número: 70

Páginas: 55-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE

Resumen

En el contexto de la «modernidad líquida», donde la sociedad se rige por lo cambiante, el alumno está inmerso en unos parámetros sociales donde surge la necesidad de construir su propia identidad y el pensamiento crítico personal. A su vez, el alumno convive en un entorno mediático conducido por la era de la comunicación, en la que el consumo de la cultura se caracteriza por el diálogo entre los diferentes medios. En este sentido, el papel de la educación reside en adaptar los sistemas educativos a las necesidades emergentes del modelo de alumno al que se atiende. Es decir, una pedagogía basada en el juicio crítico que trata el texto literario como un fenómeno social, con la finalidad de llevar a cabo prácticas docentes interactivas y mediáticas que, a su vez, sirvan de anclaje con el entorno social del alumno.

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