Giro rural, memoria y conflicto armado en la novela colombiana del siglo XXI

  1. Saldarriaga Gutiérrez, Sebastián
Dirigida por:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. José Manuel Camacho Delgado Presidente/a
  2. María José Bruña Bragado Secretaria
  3. Juan Carlos Cruz Suárez Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Teseo: 775585 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza la reciente y creciente aparición de obras colombianas que narran el conflicto armado ambientándose en escenarios rurales, a partir de cuatro novelas del siglo XXI: Los Ejércitos, de Evelio Rosero; Los derrotados, de Pablo Montoya; Camposanto, de Marcela Villegas; y Elástico de sombra, de Juan Cárdenas. Para estudiar lo anterior, el trabajo se estructura en siete capítulos. El capítulo 1 tiene como eje la memoria. En él, se repasan la historia del conflicto armado y su dimensión rural, así como los principales referentes teóricos de la memoria colectiva. Finalmente, se hace un recorrido por la relación que la producción cultural latinoamericana ha establecido con la memoria. En el capítulo 2, que tiene como eje el territorio, se parte del giro espacial que ha tenido lugar en las humanidades, los discursos sobre la dicotomía rural-urbano en América Latina y el influjo de la tensión desterritorialización-reterritorialización en la literatura latinoamericana del siglo XXI, para concluir con una exposición del reciente giro rural mediante el análisis de tres novelas: Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, y Fruta podrida, de Lina Meruane. En el capítulo 3, se indaga específicamente por el giro rural en la producción cultural colombiana y su vínculo con la memoria en el marco del conflicto armado, a través de una revisión de distintos lenguajes artísticos. Los capítulos 4, 5, 6 y 7 corresponden a los análisis detallados de las cuatro novelas del corpus: Los ejércitos, Los derrotados, Camposanto y Elástico de sombra, respectivamente. Por último, se incluye un apartado con las conclusiones más significativas de este trabajo.