Cross-modal multilingualisma reflection on language emergence via Pattern Asociation

  1. Menéndez Rodríguez, Bruno
Dirigida por:
  1. Lourdes Díaz Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Bencie Woll Presidente/a
  2. Francisco Javier de Santiago Guervós Secretario
  3. Ruth Swanwick Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 709973 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Se ha estudiado el proceso de adquisición intermodal multingüe a través del análisis de las divergencias en los textos escritos de 13 adolescentes sordos multilingües cuya L1 y lengua de instrucción era la Lengua de Signos Catalana (LSC). Los participantes utilizaron el castellano y el catalán escrito (ya sea como L2.1 o L2.22) y el inglés (L3) para escribir espontáneamente un relato popular. La transferencia multilingüe se describió, cuantificó y tipificó en base a su posible origen con fines de reflexión lingüística, tanto como mecanismo cognitivo, como en su rol de factor ambiental influyente en su desarrollo multilingüe. Los resultados se interpretaron científicamente a la luz de la Lingüística, en busca de implicaciones para la comprensión de la naturaleza del lenguaje y en concreto de su origen, adquisición y desarrollo en su contexto multlingüe intermodal. Las divergencias fueron cuantificadas estadísticamente para evaluar la hipótesis del lenguaje innato vs. emergente, poniendo en tela de juicio la teoría de la Gramática Universal de Noam Chomsky con respecto a enfoques emergentistas disponibles en la Lingüística Cognitiva.