La relevancia del deber (profesional) de lealtad constitucional en la enseñanza como medio para la defensa de la Constitución y el orden democrático-liberalComentario a la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanosde 29 de noviembre de 2022, Godenau vs. Germany, núm. 80450/17

  1. Sergio Martín Guardado 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Journal:
Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

ISSN: 2792-8314 2792-8322

Year of publication: 2023

Issue: 473

Pages: 213-221

Type: Article

DOI: 10.51302/RTSS.2023.11473 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

El presente comentario jurisprudencial aborda el caso Godenau vs. Alemania y reflexiona acerca del deber de lealtad a la Constitución de los docentes en el país germano. Una profesora es despedida y, posteriormente, incluida en una lista de docentes no aptos para su desempeño como maestros en las escuelas públicas regionales debido a su vinculación y militancia activa en formaciones políticas de extrema derecha, entendiendo que se ha incumplido este deber profesional que parte de la Norma Fundamental de la República Federal de Alemania. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la medida del Land de Hesse, atendiendo a determinadas actuaciones de la señora Godenau