La Inteligencia Artificial y los estudiantes universitarios. Estudio comparativo entre Educación y Administración de Empresas

  1. Cristina Almaraz López 1
  2. Fernando Almaraz Menéndez 1
  3. Carmen López Esteban 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
2nd International Congress: Education and Knowledge [II Congreso Internacional: Educación y Conocimiento] (ICON-edu 2023)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19690-97-5

Año de publicación: 2023

Congreso: International Congress: Education and Knowledge [Congreso Internacional: Educación y Conocimiento] (ICON-edu 2023) (2o. 2023. Alicante, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la sociedad actual la inteligencia artificial (IA) ya forma parte de la vida diaria de las personas. Estudios recientes apuntan a que esta tecnología está causando una revolución en el mundo laboral; numerosas profesiones requieren ya la integración y uso de herramientas de IA para la optimización de procesos y mejora de eficiencia. Es, por tanto, necesario formar a los alumnos universitarios en el conocimiento teórico y práctico de la IA para promover un uso responsable y sostenible de estas herramientas en sus futuros profesionales. El objetivo de este trabajo es explorar las actitudes de los estudiantes universitarios con respecto a la IA, su comprensión de esta tecnología y su visión de la importancia de la IA en su futuro profesional, además de su percepción de la educación relacionada con la IA que hayan podido recibir. El presente estudio se apoya en una encuesta con preguntas tipo Likert y preguntas dicotómicas adaptado de un estudio sobre actitudes y percepción de estudiantes de medicina sobre IA en el Reino Unido de Sit et al. en 2020. La encuesta se realizó a una muestra de estudiantes de grado y máster de la Universidad de Salamanca (USAL) de las ramas de Educación y de Administración de Empresas, lo cual nos permite analizar las diferencias en las actitudes de alumnos de dos campos de conocimiento distintos. Además de ello, para un subgrupo de estudiantes se planteó, previamente a la realización de la encuesta, una actividad formativa de acercamiento práctico a la IA a través del uso de la herramienta WriteSonic como apoyo para la creación de un blog personal. Se les instó también a escribir sus reflexiones sobre el uso esta herramienta y el impacto de la la IA en sus futuras profesiones. Estas reflexiones fueron analizadas, junto con las respuestas a la encuesta, en nuestro estudio. En nuestro análisis comparativo de los resultados de la encuesta resaltamos que, aunque ambos perfiles de estudiantes entienden que la IA jugará un papel importante en su futuro profesional, los estudiantes en Administración de Empresas perciben una mayor amenaza por la IA, al considerar más que algunos perfiles profesionales en su ámbito serán reemplazados por IA durante su vida profesional (MEd= 2,89; MAE=3,78). Los estudiantes creen que la formación en IA será beneficiosa para su carrera (MEd= 4,05; MAE=4,29), pero los estudiantes en Educación creen que al final de su formación no tendrán los conocimientos necesarios para trabajar habitualmente con IA (MEd= 2,66), respecto a algo de mayor confianza en esta formación de los estudiantes en Administración de Empresas (MAE=3,06). Solo el 17,6% de estudiantes recibieron alguna enseñanza sobre IA y, de ellos, la mitad recibió tal enseñanza como parte de su currículo obligatorio. Al menos un 14,28% considera que es poca o muy poca la formación recibida, frente a un 35,71% que la considera bastante o mucha. La calidad de la formación se percibe como buena (MEd= 3,65; MAE=3,41), lo cual es un dato positivo en su conjunto, pero la escasez de las respuestas lo sitúa en un dato poco representativo. En sus reflexiones los alumnos son capaces de percibir el potencial de la IA como una herramienta útil para ellos, pero también perciben sus posibles peligros y limitaciones. Concluimos que los estudiantes entienden la importancia de la IA y están dispuestos a formarse. Creemos que la capacitación sobre IA debe ampliarse y mejorarse. Los casos de uso realistas y las limitaciones de la IA deben presentarse a los estudiantes para que puedan utilizar con confianza y responsabilidad la IA como una herramienta en su futuro profesional.