Rasgos de personalidad en adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. José A. López-VillAloBosa
  2. MAríA VictoriA lópez-sánchez
  3. Jesús M. Andrés-de llAno
  4. Isabel Serrano Pintado
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2023

Volumen: 43

Número: 143

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Resumen

Antecedentes. Existen pocos estudios que relacionen personalidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Objetivo: estudiar di-ferencias entre casos con TDAH y población general en prototipos de personalidad (PRP) derivados del Inventario clínico para adolescentes de Millon (MACI). Material y Método: diseño observacional analítico. Muestreo aleatorio en población general (n = 461) y con-secutivo de pacientes con TDAH valorados según criterios DSM-5 (n = 85), en adolescen-tes entre 13 y 17 años. Instrumentos de medida: MACI y Adolescent Symptom Inventory. Resultados: los PRP Pesimista, Rudo, Rebelde, Oposicionista, Autopunitivo y Límite pre-sentan una media significativamente mayor en TDAH y los PRP Sumiso y Conformista, en población general. El modelo de PRP que mejor predice TDAH está conformado por tener sexo masculino y los PRP Rudo, Límite, Sumiso y Autopunitivo, clasificando el 82.4% de los casos. Conclusión: Los casos de TDAH tienen PRP diferenciales con la población general que invitan a su estudio clínico e intervención terapéutica. El estudio ofrece una imagen novedosa de los PRP en casos de TDAH y abre nuevos caminos de investigación que incluyan la personalidad al explicar la heterogeneidad del trastorno

Referencias bibliográficas

  • 1 Millon T. MACI: Inventario clínico para adolescentes de Millon. Madrid: TEA ediciones, 2004.
  • 2 American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM–5. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.
  • 3 Sayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. Lancet Psychiatry 2018; 5(2):175-186.
  • 4 Rodríguez L, López-Villalobos JA, Garrido M, Sacristán AM, Martínez MT, Ruiz F. Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Rev Pediatr Aten Primaria 2009; 11: 251-270.
  • 5 López-Villalobos JA, Rodríguez L, Sacristán AM, Garrido M, Martínez T, Andrés JM. Validez de los criterios DSM-IV según respuesta de los padres en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2011; 31(110): 271-283.
  • 6 López-Villalobos JA, Andrés-De Llano J, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L, Garrido-Redondo M, Sacristán-Martín AM, et al. Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age. Psicothema 2017; 29(1):103-110.
  • 7 Saiz LC. Psicoestimulantes para el TDAH: análisis integral para una medicina basada en la prudencia. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2018; 38 (133): 301-330.
  • 8 Valverde MA, Inchauspe JA. Alcance y limitaciones del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes y guías de práctica clínica. Una revisión bibliográfica. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2014; 34 (121): 37-74.
  • 9 World Health Organization. Adolescent health. 2021. [Consultado el 27 de marzo 2023] Disponible en: https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=-tab_1
  • 10 Allen B, Waterman H. Etapas de la adolescencia. 2019. [Consultado el 27 de marzo 2023] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx
  • 11 Kongerslev MT, Chanen AM, Simonsen E. Personality disorder in childhood and adolescence comes of age: a review of the current evidence and prospects for future research. Scand J Child Adolesc Psychiatr Psychol 2015; 3(1): 31-48.
  • 12 López-Villalobos JA, López-Sánchez MV, Serrano I, Andrés-De Llano JM, Sánchez-Azón MI, González MC. Personalidad en adolescentes en muestra general y clínica. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual 2022; 30(3): 743-756.
  • 13 Vinet E, Forns M, Santacana M. Normas chilenas para el MACI: Una integración de criterios categoriales y dimensionales. Terapia Psicológica 2008; 26: 151-163.
  • 14 Pi M, Larraguibel M, Rojas-Andrade R, Aldunate C. Comparative study of adolescents with and without ADHD. Salud Mental 2018; 41(6): 287-296.
  • 15 Pi M. Descripción de perfiles de personalidad en adolescentes consultantes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Santiago, Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2017.
  • 16 Storebø OJ, Simonsen E. Is ADHD an early stage in the development of borderline personality disorder? Nord J Psychiatry 2014; 68(5): 289-95.
  • 17 Matthies S, Philipsen A. Comorbidity of personality disorders and adult attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Review of recent findings. Curr Psychiatry Rep. 2016; 18(4):33.
  • 18 Miller CJ, Flory JD, Miller SR, Harty SC, Newcorn JH, Halperin JM. Childhood attention-deficit/hyperactivity disorder and the emergence of personality disorders in adolescence: a prospective follow-up study. J Clin Psychiatry 2008; 69(9):1477-84.
  • 19 Vinet E, Forns M. El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) y su capacidad para discriminar entre población general y clínica. Psykhe 2006; 15(2): 69-80.
  • 20 Broc MA. A longitudinal study of academic success and failure in compulsory secondary education and baccalaureate students through the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI). Psychology 2015; 6(12): 1427-1437.
  • 21 Vinet E, Alarcón P. El Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) en la evaluación de adolescentes chilenos. Psykhe 2003; 12(1): 39-55.
  • 22 Gadow KD, Sprafkin J. Adolescent Symptom Inventory-4. Screening and norms manual. Stony Brook, NY: Checkmate Plus, 2008.
  • 23 López-Sánchez MV. Prevalencia de perfiles de personalidad en adolescentes: análisis comparativo en población general y clínica. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Salamanca, 2021.
  • 24 López-Villalobos JA, López-Sánchez MV, Andrés-de Llano JM, Sánchez-Azón MI, Miguel-De Diego N, Baleriola-Recio R. Trastornos por ansiedad: análisis multidimensional. En: Buela-Casal G, Sierra JC, Ramiro-Sánchez T (eds.). Proceedings of 7th International and 12th National Congress of Clinical Psychology. Sevilla: Asociación Española de Psicología Conductual, 2015; pp. 7-13.
  • 25 López-Villalobos JA, Serrano I, Delgado J, Cañas MT, Gil-Diez C, Sánchez MI. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: evolución en dimensiones clínicas, cognitivas, académicas y relacionales. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2004; 91: 63-80.
  • 26 López-Villalobos JA, Sacristán-Martín AM, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera M, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L, et al. Calidad de vida relacionada con la salud en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con/sin tratamiento farmacológico. An Pediatr. 2019; 90 (5): 272-279.
  • 27 López-Villalobos JA, López-Sánchez MV. Tratamiento psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. En: Izquierdo A, Cuellar I, Padilla D (coords.). Manual de psicología clínica de la infancia y la adolescencia. Madrid: Mc Graw Hill, 2021; pp. 357-362.
  • 28 López-Villalobos JA, López-Sánchez MV, Andrés-De Llano. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: revisión del tratamiento psicológico. ReiDoCrea 2019; 8: 95-105.
  • 29 Guerrero T. La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad [Tesis doctoral]. Burgos: Universidad de Burgos, 2017.
  • 30 Polek E, Jones PB, Fearon P, Brodbeck J, Moutoussis M, NSPN Consortium, et al. Personality dimensions emerging during adolescence and young adulthood are underpinned by a single latent trait indexing impairment in social functioning. BMC Psychiatry 2018; 18(1): 1-8.
  • 31 Jacob CP, Gross-Lesch S, Reichert S, Geissler J, Jans T, Kittel-Schneider S, et al. Sexand subtype-related differences of personality disorders (axis II) and personality traits in persistent ADHD. J Atten Disord. 2016; 20(12):1056-1065.
  • 32 Jacobsson P, Hopwood CJ, Söderpalm B, Nilsson T. Adult ADHD and emerging models of maladaptive personality: a meta-analytic review. BMC Psychiatry 2021; 21(1):282.
  • 33 Chanen AM, Thompson KN. The development of personality disorders. En McAdams DP, Shiner LR, Tackett JL (eds). Handbook of personality development. New York: The Guilford Press, 2019; pp. 551-571.
  • 34 Tringone R, Bockian N. Millon’s Contributions to preadolescent and adolescent personality assessment: Searching onward and upward. J Pers Assess. 2015; 97(6):563-71