Sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo en el aula de español lengua extranjera

  1. Ángela Gutiérrez Conde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 111-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

El debate social en torno a los conceptos de sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo ha dado lugar a una serie de propuestas que, en distinta medida, han alterado los usos comunicativos de parte de la comunidad hispanohablante. Tras una breve revisión terminológica y un análisis crítico de las dos posturas que estos fenómenos han suscitado, en este artículo se propone que, con independencia de la postura adoptada, la vigencia del lenguaje inclusivo y su repercusión lingüística y social justifican su presentación objetiva y fundamentada en el aula de ELE. Ante la falta de materiales específicos, se diseña una secuencia didáctica en forma de reflexión metalingüística para alumnos de niveles C que les dote de las herramientas necesarias para identificar las diferentes propuestas de lenguaje inclusivo, su motivación y los problemas que pueden generar.