La formación de los empleados públicos desde el punto de vista jurídico y organizacionalDos perspectivas necesariamente entrelazadas

  1. Rashid Mohamed Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

ISSN: 0211-9560

Année de publication: 2017

Número: 109

Pages: 421-438

Type: Article

DOI: 10.47623/IVAP-RVAP.109.2017.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

Résumé

Administrazio Publikoen zerbitzura lan egiten duten enplegatuen prestakuntza ikuspuntu juridikotik aztertu daiteke —langilearen eskubidea eta betebeharra den aldetik—, bai eta erakunde-ikuspegitik ere —erakundeko helburuen arabera prestakuntza ezartzeko modurik onena zehazteko ikuspegian oinarrituta—. Ikuspegi juridikoan, zehazki, prestakuntza jasotzek o betebeharra urratzeak dakartzan ondorioak aztertuko ditugu. Halaber, berariaz ikertuko dugu prestakuntzaren eta berdintasunerako eskubidearen arteko harremana, bai eta administrazioak in- teres orokorra lortzeko duen betebeharrarekiko lotu ra ere. Azken alderdi horrek, hain zuzen ere, erakunde-ikuspegiarekin egingo du bat. Horren barruan aztertuko ditugu, besteak beste, planifikazio estrategikoa aldez aurretik egiteko beharrizana, eta prestakuntza, ezagutza teknikoak eskuratzera ez ezik, beste era bateko eskumenak garatzera bideratzeko beharrizana; hori guztia, interes orokorra lortzen dela bermatzeko.

Références bibliographiques

  • BELTRÁN VILLALBA, Miguel, «La formación y los empleados públicos», en Revista Española de Investigaciones Sociólogicas, n.º 77-78,1997, págs. 51-68.
  • GORRITI BONTIGUI, Mikel, «Un sistema de reforma del empleo público alternativo a los recortes de personal», en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, n.º 4, 2013, págs. 8-23.
  • JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, «La formación de los empleados públicos tras el EBEP ¿Cambio de paradigma?», en Revista Vasca de Administración Pública, n.º 87-88, 2010, págs. 637-688.
  • LONGO, Francisco y IACOVIELLO, Mercedes, «Hacia un empleo público más profesional en Centroamérica», en Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 56, 2013, págs. 1-17.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Pedro Ángel, Modelo de formación por competencias para jefes y directivos de la administración pública española (tesis doctoral), UIB, Mallorca, 2016.
  • MADUREIRA, César, «La formación comportamental de los directivos superiores en la administración pública portuguesa», en Revista Europea de Formación Profesional, n.º 39, 2006, págs. 50-65.
  • MARTÍNEZ MARÍN, Jesús, Nuevos modelos de formación para empleados públicos. Guía para la transformación. Editorial UOC, Barcelona, 2016.
  • MESEGUER YEBRA, Joaquín, «El derecho fundamental del art. 23.2 ce al acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas», en Revista Jurídica de Navarra, n.º 29, 1999, págs. 261-281.
  • QUESADA PALLARES, Carla, ESPONA BARCONS, Berta, CIRASO CALÍ, Anna y PINEDA HERRERO, Pilar, «La eficacia de la formación de los trabajadores de la administración pública española: comparando la formación presencial con el eLearning», en Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 61, 2015, págs. 107-132.
  • RIVERO LAMAS, Juan, «El proceso de laboralización de la función pública: aspectos críticos y límites», en Anuario Jurídico de la Rioja, n.º 2, 1996, págs. 79-132.
  • SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, Marta y SILVA ARDANUY, Francisco Manuel., «Formación de empleados públicos, desempeño y empleabilidad ante la racionalización de la Administración Pública», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 45-59.
  • SILVA ARDANUY, Francisco Manuel, «Política de formación en las administraciones públicas y programas de detección de necesidades formativas», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 45-59.
  • VALADARES TAVARES, Luis, «Un nuevo modelo de formación para directivos de la administración pública portuguesa», en Revista de Administración Pública, n.º 110, 2004, págs. 53-56.
  • VARELA ÁLVAREZ, Enrique José, «¿Cómo dirigir un curso de directivos públicos?: entre el entrenamiento de gestores y la formación de líderes institucionales», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, pág. 27-42.
  • VEIRA VEIRA, José Luis, «Cambio cultural y formación en las organizaciones públicas», en Revista Española de Investigaciones Sociólogicas, n.º 77-78,1997, págs. 199-216. VILLORIA MENDIETA, Manuel y MORENO DE TEJADA, Alberto, «La formación en ética en la administración pública: un análisis comparado», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 93-111.
  • YERGA COBOS, Alfonso, «La formación y los empleados públicos: ¿para qué y en qué?», en Nuevas Políticas Públicas, n.º 7, 2011, págs. 11-25.