Fonoaudiología en educación.Experiencias docentes para la conformación de una Spin-off universitaria

  1. Osorio Montoya, Mary Luz 1
  2. Acevedo Molina, Sara María
  3. Valencia Quintero, Luisa María 1
  4. Quintero Uribe, John Fredy 2
  5. Dávila Diez, Diana Marcela 3
  1. 1 Fundación Universitaria María Cano-Medellín-Colombia
  2. 2 Universidad Santiago de Cali- Colombia
  3. 3 Asesora en prevencion riesgos laborales ARL SURA
Revista:
Areté

ISSN: 1657-2513 2463-2252

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 27-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.33881/1657-2513.ART.22104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo pretende demostrar la viabilidad que tiene la creación de una spin-off universitaria que ofrezca servicios fonoaudiológicos para darle solución a las dificultades comunicativas que se presentan en el ámbito escolar, tanto en estudiantes como en docentes y administrativos.  Este fue un estudio cualitativo con diseño de investigación mixto, en el cual se obtuvieron los resultados a partir de una revisión documental y la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos a profesionales de algunas instituciones educativas públicas y privadas de Medellín. Los resultados evidenciaron que los docentes no reconocen en su totalidad las funciones del fonoaudiólogo en el sector educativo, y así mismo, se demostró que la participación que se ha tenido en los procesos que lleva a cabo este profesional en las instituciones educativas no ha sido la esperada; los docentes refirieron identificar diversas dificultades en los estudiantes y en ellos mismos, relacionadas con la comunicación; además, reconocieron la importancia y necesidad de incluir al fonoaudiólogo en las instituciones educativas. Se concluye que en el sector educativo son evidentes las dificultades comunicativas que presentan los estudiantes, los docentes y administrativos, sin embargo, en estas instituciones aún no se ha integrado el servicio de fonoaudiología, por ende, no se logra dimensionar el alcance que tiene el fonoaudiólogo para beneficiar la población escolar. Las experiencias docentes permitieron confirmar el gran valor que tiene la conformación de una spin-off que ofrezca servicios fonoaudiológicos a la comunidad educativa, brinde solución a las necesidades y complemente la labor docente.

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