Ludovico Antonio Muratori y la problemática del buen gusto en la cultura italiana a principios del siglo XVIII

  1. Laureano Núñez-García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, Facultad de Filología. Departamento de Filología Moderna
Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 151-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/017.27.151-160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El término gusto empezó a adquirir relevancia en el debate estético-literario en Italia en la última década del siglo XVII y principios de siglo XVIII, época en la que la cultura y la literatura italianas eran conscientes de encontrarse en una fase de decadencia debida al agotamiento del barroco. El presente estudio pretende analizar el sentido que el concepto o idea de buen gusto adquiere en el tratado Riflessioni sopra il buon gusto nelle scienze e nelle arti (1708 y 1715) de Ludovico Antonio Muratori, sin duda el autor más representativo del pensamiento estético y de la crítica literaria de su tiempo. El tratado está concebido como un ambicioso proyecto de reforma y renovación de la vida cultural y literaria italiana, en el que la idea de buen gusto debía jugar un papel fundamental. Pero como el estudio pretende demostrar, a pesar del mérito de la obra de Muratori y su influencia en autores posteriores, su idea de buen gusto permaneció fundamentalmente asociada a la de juicio, es decir, a una facultad intelectual, racional, capaz de distinguir entre lo que es y no es bello, y no como algo propio de la sensibilidad desde el punto de vista de la fruición.

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