La ciudad medieval y los monasterios como núcleo de poder"El nombre de la rosa", de la adaptación literaria a la película

  1. Begoña Gutiérrez San Miguel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II
  1. García García, Francisco (coord.)
  2. García Guardia, María Luisa (coord.)
  3. Taborda Hernández, Ernesto (coord.)

Editorial: Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2016

Año de publicación: 2016

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 470-484

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (4. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las ciudades medievales nacen al amparo de losintercambios comerciales agrícolas y ganaderos a lo largodel siglo XI generando cierta prosperidad en núcleos yaexistentes, al amparo de los castillos y los monasteriosdel feudo especialmente los situados en las rutascomerciales. Las ciudades medievales estaban rodeadasde altas murallas para su protección y situadas en lugaresestratégicos. En sus puertas se cobraban los impuestossobre las mercancías que entraban en la ciudad, éstasse cerraban por la noche pero por el día permanecíanabiertas. Tenían algunas edificaciones emblemáticascomo la catedral, el ayuntamiento, la Iglesia, las lonjasy las casas de nobles y familias adineradas. Todo estono es otra cosa que el marco de representación de laciudad del medioevo donde se lleva a cabo la película Elnombre de la Rosa (1986) realizada por director francésJean Jacques Annaud, a través de la adaptación de lanovela homónima de Umberto Eco (1980). Por medio deeste sello incomparable se llevará a cabo un estudio delo contenido en la película poniendo en valor del receptorla representación en imágenes de un mundo que fuefundamental para la instauración de las bases estructuralesde la ciudad contemporánea.