El concepto de purezauna revisión desde la naturaleza de las ciencias

  1. Paula Andrea Segura Delgado
  2. Carlos Javier Mosquera Suárez 1
  1. 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 14-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2021.3.76884 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La naturaleza de las ciencias entendida como contenidos metacientíficos y como área de investigación didáctica (Díaz, Ariza y Adúriz-Bravo, 2016) constituye para el campo de conocimiento de la didáctica de las ciencias experimentales un valor agregado relevante para problematizar y comprender nuevas finalidades de la educación a través de las ciencias (Chamizo y Pérez, 2017). Estos contenidos metacientíficos se componen de tres metateorías que progresivamente se han consolidado como indispensables para abordar el estudio de las ciencias, entendidas no como productos sino como procesos propios que a lo largo de la historia de la humanidad ha ganado el prestigio social para que las diversas disciplinas pasen de ser enseñadas en diferentes niveles educativos y que se constituyan como profesión y como objeto de investigación en programas universitarios. En la didáctica de las ciencias, en su propósito de elaborar estrategias de enseñanza para favorecer la construcción de conocimiento científico escolar, se incorpora un metadiscurso coherente con la actividad científica y con su contextualización en ambientes educativos, favoreciendo una imagen de ciencia dinámica y humana (Izquierdo, García, Quintanilla y Adúriz-Bravo, 2016). En sus investigaciones se ha resaltado la importancia que tiene, dentro del sistema de conocimientos profesionales del profesor de ciencias, la elaboración de conocimientos relevantes en historia de la química. En este contexto, se presenta un estudio del desarrollo de representaciones conceptuales sobre la idea de pureza en química, en tanto noción fundamental para comprender el desarrollo de los conceptos problemáticos de elemento, sustancia y átomo (Alzate - Cano, M.V, 2005).

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