Aprendizaje de las matemáticas a través del cómic

  1. Beatriz Sánchez-Barbero 1
  2. María José Cáceres García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Zeitschrift:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Matemáticas y literatura

Nummer: 101

Seiten: 57-64

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Zusammenfassung

En este artículo se muestra una experiencia con futuros docentes con el objetivo de desarrollar una unidad didáctica, con el cómic como herramienta pedagógica, para trabajar un contenido matemático. Los futuros docentes seleccionaron diferentes escenarios, desarrollaron cómics para trabajar los contenidos matemáticos y concluyeron que trabajar las matemáticas a través de este recurso era muy enriquecedor y atractivo para el alumnado.

Bibliographische Referenzen

  • Cho, H., Osborne, C. y Sanders, T. (2015). Classroom experience about cartooning as assessment in pre-service Mathematics content course. Journal of Mathematics Education at Teachers College, (6), 45-53. https://doi-org.umbral.unirioja.es/10.7916/jmetc.v6i1.609
  • Chu, Y. L. L. y Toh, T. L. (2020). A framework for designing mathematics instruction using comics at the primary school level. Journal of Research and Advances in Mathematics Education, 5(3), 218-230. https://doi-org.umbral.unirioja.es/10.23917/jramathedu.v5i3.11373
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, (340), sec. I, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project [conferencia]. En 3rd Mediterranean conference on mathematical education (pp. 115-124).
  • OECD. (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, revised edition. OECD Publishing.
  • Rotherham, A. y Willingham, D. (2010). “21st-Century” skills: Not new, but a worthy challenge. American Educator, 37(1), 17-20.
  • Sánchez-Barbero, B. et al. (2020). Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(1), 97-101. https://doi-org.umbral.unirioja.es/10.17811/msg.32.1.2020.97-101
  • Toh, T. L. et al. (2017). Use of comics to enhance students’ learning for the development of the twentyfirst century competencies in the mathematics classroom. Asia Pacific Journal of Education, 37(4), 437-452. https://doi-org.umbral.unirioja.es/10.1080/02188791.2017.1339344