Conocimiento aritmético puesto de manifiesto por alumnos de primaria cuando inventan problemas

  1. María Fernanda Ayllón 2
  2. Encarnación Castro 1
  3. Marta Molina 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Escuela de Magisterio La Inmaculada
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática
  1. Jose Luis Lupiáñez (ed. lit.)
  2. María C. Cañadas (ed. lit.)
  3. Marta Molina (ed. lit.)
  4. Mercedes Palarea (ed. lit.)
  5. Alexander Maz (ed. lit.)

Editorial: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

ISBN: 978-84-694-7479-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 77-86

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación que aquí se describe indaga en los procesos de pensamiento aritmético que presentan alumnos de los diferentes cursos de Educación Primaria cuando inventan problemas en una situación semiestructurada. A partir de una recogida de datos por medio de entrevistas y cuestionarios, estudiamos la concepción de problema y de la utilidad de los problemas de los estudiantes, y analizamos el tipo de enunciados que proponen atendiendo a la coherencia de los mismos, la estructura operatoria y el número de etapas.

Referencias bibliográficas

  • Castro, E. (2011). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación. Presentado en el seminario de investigación “Pensamiento numérico y algebraico. Historia de la matemática y de la educación matemática”, celebrado en Granada del 17 al 19 de Febrero de 2011.
  • Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco, (Eds.) Investigación en Educación Matemática XII. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • Cruz, M. (2006). A Mathematical Problem–Formulating Strategy. International Journal for Mathematics Teaching and Learning.
  • Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problems come from? En A. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 123-147).
  • Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Silver, E. (1994). On Mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1) 19-28.