Un canto en plena agoníael humor de Kafka y la normalidad de lo extraño

  1. Daniel Martín Sáez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Ápeiron: estudios de filosofía

ISSN: 2386-5326

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Antonio Lastra. Diálogos de ciencia jovial

Número: 19

Páginas: 141-185

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ápeiron: estudios de filosofía

Resumen

El término kafkiano se ha utilizado durante décadas para definir una realidad trágica, llena de angustia y desesperación, que nos sumergiría en una absurda espiral de dolor de la que resultaría imposible escapar. Sus relatos serían, sobre todo, pesadillas literarias que nos mostrarían la sordidez del mundo, sus contradicciones sociales, su profunda injusticia. Para ello, Kafka ha sido definido como existencialista, socialista, talmudista, freudiano... Pero Kafka fue mucho más que eso. Este ensayo pretende mostrar hasta qué punto esa realidad forma parte de la capa más superficial de la obra de Kafka, en cuyo núcleo se halla la bondad, la verdad, la sencillez, la alegría. El interés de sus relatos no reposa en la ficción, sino en el bien. Kafka repite a su manera el gesto socrático del filósofo que nos invita a mirar lo normal bajo la óptica de lo extraño, ayudándonos a bajar a la caverna, pero también a salir de ella. El tono vital que articula su obra no es el lamento, el lloro o la desesperación, sino la ironía, el humor, la comedia, la risa. Kafka nos muestra que podemos reírnos incluso cuando estamos a punto de perderlo todo

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