La recuperación de la Escuela de Salamanca en el contexto de la Kulturkampf alemana

  1. María Martín Gómez
Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Tácito/El escolasticismo ibérico/España-América

Volumen: 25

Número: 54

Páginas: 417-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ARAUCARIA.2023.I54.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La “Escuela de Salamanca”, como etiqueta histórica, ha sido cuestionada y actualizada en múltiples ocasiones y desde intereses muy diversos. En este artículo se investiga el origen del concepto en la teología alemana del siglo XIX (en autores como Franz Ehrle y Gerhard Schneemann, especialmente) y se presta atención al contexto político y religioso en el que emerge (la denominada Kulturkampfalemana), con el propósito de comprender mejor las notas definitorias que se le otorgaron.

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