Arte sonoro en Castilla y León. De la marginalidad a la institucionalización. Una historia en la frontera de los géneros (1973-2015)

  1. SANTAMARIA SAIZ, MARIA TERESA
unter der Leitung von:
  1. Francisco Javier Panera Cuevas Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 von November von 2022

Gericht:
  1. Joaquín Ivars Präsident/in
  2. José Alberto Conderana Cerrillo Sekretär/in
  3. Natalia Bravo Ruiz Vocal
Fachbereiche:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Art: Dissertation

Teseo: 777434 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral traza una genealogía de las prácticas artísticas que podemos aglutinar bajo la denominación de arte sonoro en la comunidad de Castilla y León desde la década de los 70 del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI. Todo ello, considerando el arte sonoro como una práctica de naturaleza híbrida situada en la frontera entre géneros, formatos y estilos que, desde un punto de vista disciplinar se ha resistido a su categorización museográfica y académica. El trabajo aporta una gran cantidad de datos ordenados cronológica y geográficamente, sobre programación, producción, exposiciones, eventos, coleccionismo, formatos artísticos y actividades formativas, en cada una de las provincias de la comunidad de Castilla y León. Esta tesis demuestra que -aunque a veces parezcan invisibles-, en el arco temporal objeto de análisis y particularmente en las últimas tres décadas, no han dejado de producirse experiencias de arte sonoro en todos los estratos del sistema del arte (formación, producción, exhibición, crítica y coleccionismo) en las nueve provincias de Castilla y León y por tanto podemos hablar de una asimilación institucional.