Animando a Colombia hacia una historia cultural de la animación colombiana (1950 – 2000)

  1. CRUZ NIÑO, ANDRES ESTEBAN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Panera Cuevas Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Ramón Martín San Román Presidente/a
  2. María Diéguez Melo Secretaria
  3. Ana Isabel Cea Navas Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 776193 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Colombia ha vivido en los últimos años una explosión creativa en el campo de la animación. Año tras año se planean y producen nuevos corto y largometrajes, se ruedan proyectos y se escriben guiones. Sueños sobre papel que poco a poco se configuran en la memoria gráfica de la sociedad colombiana. Una sociedad acostumbrada a dejar atrás los esfuerzos del pasado para consumir velozmente sus esperanzas y memorias en medio de un presentismo frenético. Es tal vez por ello, y por las condiciones económicas del país, que se pueden contar con los dedos la mano, las investigaciones que desde la historia y la memoria se han realizado alrededor de este campo. Sin embargo, este no es un problema exclusivo de la animación. Existen pocos trabajos rigurosos, dedicados a historiar la imagen en movimiento. Esfuerzos que han dependido de un pequeño grupo de investigadores que han dedicado parte de su tiempo a la importante tarea de construir una historiografía del desarrollo audiovisual colombiano. Esfuerzos que común y recurrentemente se han centrado en la cinematografía de autor, en el campo de la ficción y su trayectoria. Es así como se ha definido una tradición que en su esfuerzo por escudriñar el universo del séptimo arte ha dejado a un lado a la animación nacional, soslayando su memoria, su historia, su desarrollo y sus técnicas. Historiar la animación colombiana es un reto y una necesidad para un país que poco a poco se enfila hacia producción profesional de dibujos animados y series digitales. Revelar la historia “animada” de Colombia permitiría detener las mecánicas sociológicas que erosionan lentamente las huellas que nos permiten vislumbrar el camino recorrido por los esfuerzos de dibujantes, técnicos y animadores. Trabajo que ha sido arrojado al olvido, encapsulado en archivos relegados, deteriorándose, peligrando, desvaneciéndose lentamente del recuerdo colectivo, suprimiéndose de la historia y divagando entre la nostalgia y la perdida. Productos históricos que están sujetos a la deficiente protección y divulgación patrimonio audiovisual colombiano y que se exploranb en este trabajo de grado.