Una poética continua. Fundamentos y evolución de la lírica de Javier Sologuren

  1. Guizado Yampi, Renato
Zuzendaria:
  1. María Ángeles Pérez López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Javier de Navascués Martín Presidentea
  2. Francisca Noguerol Jiménez Idazkaria
  3. Joaquín Roses Lozano Kidea
Saila:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Mota: Tesia

Teseo: 783457 DIALNET

Laburpena

La presente tesis estudia la poética del escritor peruano Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) cristalizada en Vida continua (1966, 1971, 1989 y 2004), título que compendia su obra lírica. El examen se enfoca en los poemas escritos entre 1939 y 1975, años en los que la obra de Sologuren perfiló las constantes y asimiló los referentes literarios que serían determinantes para la obra posterior. Se examinan también los numerosos textos críticos del autor, en los que vertió su concepto de la poesía y diversas ideas acerca de la escritura. Asimismo, fue necesario esbozar el contexto literario y el marco intelectual del autor, para enriquecer la reflexión sobre sus ideas poéticas. Se halla que la poesía de Javier Sologuren encarna una propuesta estética compleja. Por una parte, la tesis reconstruye el sistema de pensamiento de Sologuren sobre la poesía, cuyos planteamientos, aunque coherentes, se hallaban dispersos. Por otra parte, el autor fija principios poéticos a los que dará distinta realización formal a través de los años. La particularidad de esta poética consiste en que actualiza postulados románticos y clasicistas sobre la necesidad del lirismo de sentimientos. Con todo, el lirismo es pensado como acto comunicativo donde entran en juego el individuo, el lenguaje, la tradición literaria y la especie humana. El centro de la escritura poética es la palabra que, en el pensamiento idealista de Sologuren, permite la realización del espíritu, la comprensión del mundo y la comunicación con el otro. Es esa visión filológica la nota más singular de la poesía sologureniana. Finalmente, la tesis pone especial énfasis en que para esta poesía la originalidad no es novedad absoluta, sino relación genuina con la herencia literaria, en especial con la de la propia lengua, que en Vida continua se realiza principalmente como reelaboración de la poesía del Siglo de Oro español. La tesis se divide en tres partes. La primera presenta los lineamientos metodológicos y particularidades del corpus, y esboza un perfil del poeta, su formación filológica y su experiencia generacional. La segunda parte desarrolla las constantes de su pensamiento poético. La tercera parte describe la evolución de dichas constantes en la escritura de los poemas de Vida continua.