Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital.

  1. Hernández León, Nuria 1
  2. Miguel Hernández, Mario 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Colegio Marista Champagnat de Salamanca
Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación mediática y competencia digital

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 47-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I2.6341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisión de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital, realizado a través de un proyecto regional en Castilla y Léon (España), dependiente de la Administración Pública. Se toma como ejemplo el caso de un centro en la localidad de Salamanca (España) debido a la profesionalidad de los trabajadores, sus buenas prácticas, sus resultados y por ser el modelo a seguir del proyecto, tomando como datos de análisis el primer año de apertura del centro.

Referencias bibliográficas

  • CABERO, J. (1999): “La red, ¿panacea educativa?”. Educar, 25, 61-79.
  • CABERO, J. et al (1999): Tecnología Educativa. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
  • HERNÁNDEZ-LEÓN, N. (2016). Rasgos de personalidad y rendimiento laboral. Prolepsis, 20, 131-137.
  • HERNÁNDEZ-LEÓN, N. (2017). Avances en Psicología de la Personalidad aplicado a la selección de personal y novedades para el área de Recursos Humanos en la empresa del siglo XXI. En J. Martínez Coll (Coordinador), II Congreso Internacional sobre desafíos en la empresa del siglo XXI. Universidad de Málaga (España). Pp. 127-133
  • HERNÁNDEZ-LEÓN, N., MIGUEL-HERNÁNDEZ, M. (2017). Calidad en la educación para el profesional universitario docente: Cómo evitar el abandono académico del estudiante. En J. Martínez Coll (Coordinador), II Congreso Internacional sobre educación en el siglo XXI. Universidad de Málaga (España).
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. 2017. [Consulta: 01 Enero 2017]. Disponible en: http://www.ine.es
  • MEDINA, A., DOMÍNGUEZ, M.(1989) La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid. Cincel.
  • NAVAS, E. (2013) Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 94-110.
  • RODRÍGUEZ MONDÉJAR, F. (2000) Las actitudes del profesorado hacia la informática. Pixel-Bit, 15, 91-103.
  • SALINAS, J.(2000): El rol del profesorado en el mundo digital. A DEL CARMEN, L (Ed.): Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Universidad de Girona.